10.5 C
Oaxaca City, MX
24 febrero, 2024
Oaxaca MX
Opinión Presupuesto informativo

La Grandeza de las Semillas Nativas #PresupuestoInformativo de @misaelsanchezmx

MISAEL SÁNCHEZ
Cuando el gobernador Salomón Jara reconoce la grandeza de las semillas nativas de la entidad y promueve el auto abasto de alimentos, toca una de las fibras más sensibles de nuestros campiranos.
Y es que su estrategia de seguridad alimentaria, con el programa alimento seguro bienestar familiar, era una prioridad, luego de tantos años de abandono del campo.
Él mismo recordó que inauguró hace 12 años un programa especial en la materia cuando estuvo al frente de la Sedapa.
Pocos valoran que el Estado tiene la mayor diversidad de semillas y que el auto abasto en alimentos, así como el apoyo en especie para producción agroalimentaria, es una demanda ancestral.
Cuando ofrece asistencia técnica en 250 municipios, con el respaldo de agrónomos y biólogos en las comunidades hasta llegar a los 570 municipios, renace la esperanza de los hombres y las mujeres del campo.
Pocos hombres y mujeres del sector público se quitan los zapatos y se ponen los huaraches para entrarle al campo.
La operación de 100 bancos comunitarios de semillas en Oaxaca habla de la importancia que se considera que merece el campo.
La sola idea de construir 100 biofábricas para producir fertilizantes orgánicos y bioinsumos, alegra la vida a nuestros campiranos, con quienes hay que asumir el reto de cuidar y preservar las razas nativas de los cultivos básicos que se producen en los pueblos originarios.
El potencial de producción de semillas nativas en Oaxaca requiere de todo el respaldo de las autoridades federales y estatales, principalmente para garantizar a los oaxaqueños el consumo de productos saludables.
El consumo de productos de huertos familiares y de animales de traspatio aún garantiza a los oaxaqueños riesgos mínimos a la salud.
En los últimos años, la comercialización de productos básicos a través de tiendas de autoservicio llevó a muchas familias a olvidarse de acudir a los mercados públicos y, sobre todo, de visitar los mercados de las comunidades.
Toda la semana tenemos días de plaza en nuestras comunidades, en el caso de los valles centrales, por ello es necesario que se respalde la producción local, pues de esa manera también se reactiva la economía.
Los mismos oaxaqueños, sin el apoyo gubernamental, han aumentado la producción de básicos, sin embargo, las condiciones climáticas no son fáciles para ello.
Ante esta situación, se debe invertir en la producción de básicos de calidad, incluso sólo para el autoconsumo en las regiones y que para ello es necesario que las autoridades sean más sensibles a las necesidades de la comunidad.

Artículos relacionados

Arranca la Construcción del Parque Primavera en Oaxaca

SANDRA LUZ ROLDÁN BARRIOS

Fortalece la secretaria Alma Lilia Velasco las Políticas de Salud Pública en Oaxaca

SANDRA LUZ ROLDÁN BARRIOS

Garantizada la Gobernabilidad y la Paz Social en Oaxaca

Misael Sánchez Sarmiento