Oaxaca MX
Opinión

Excelente reunión

Por: Fernando Cruz López.

El director general del IEEPO, Francisco Ángel Villarreal participó en reunión encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la capital del pais, donde se analizo el avance en la atención de las incidencias administrativas del magisterio, tema en el que ya se aplicaron 100 millones de pesos en Oaxaca para cubrir los pagos únicos a docentes, luego de que en casi cinco años no habían procedido por la cacareada reforma educativa que finalmente paso a la historia.

 

El titular del IEEPO llevando la representación del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, participó activamente en la mesa de atención y seguimiento de temas del magisterio en donde además del presidente de México, estaba el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, así como la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján.

 

Por parte de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), asistieron el secretario general, Eloy López Hernández; el secretario de Organización, Genaro Martínez Morales y el secretario de Finanzas, José Carlos López Alonso.

 

En esta reunión del mas alto nivel, efectuada en palacio nacional, se abordo como nunca antes la problemática del magisterio oaxaqueño, pues los intereses políticos habían impedido años atrás que este tipo de reuniones se efectuaran.

 

Ha sido principalmente la voluntad policita de Alejandro Murat, quien desde que llego al gobierno de Oaxaca decidió hacerle justicia al sector magisterial, dedicándose erradicar viejos vicios y esquemas antiguos que solo burocratizaron la educación, que solo propiciaron el enriquecimiento de lidercillos pero que dejaron abandonadas a las bases trabajadoras.

 

Hoy en día, cuando las relaciones entre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y El gobernador de Oaxaca Alejandro Murat, están en su mejor momento, se aprovecho la ocasión para realizar esta importantísima reunión calificada por los expertos como la primera del mas alto nivel que se realiza para analizar directamente los asuntos del magisterio Oaxaqueño.

 

Tan buenas son las relaciones entre gobierno federal y estatal que ya se cumplió con la asignación de 543 claves presupuestales a docentes que desde el 2015 no se les había regularizado y estaban en el mismo rubro de incidencias administrativas.

 

Actualmente, en la ruta del dialogo se continúa avanzando con la atención a la segunda etapa de pagos de incidencias administrativas, así también con la re categorización de las Claves E2403 y E2405, entre otros asuntos que incluso habían quedado rezagados durante más de 10 años.

 

Hay que destacar que en los tres años que Francisco Ángel Villareal ha estado al frente del IEEPO, hay una estrecha coordinación con la SEP, se ha cumplido con los ciclos escolares completos y también se ha fortalecido el diálogo constante y la atención a todos los que integran el sector educativo, por lo que podemos decir ¡Bien hecho!….Búsqueme en tuiter como @visionpolitica7.

 

 

Artículos relacionados

Remesas, contribución histórica de migrantes

José Murat

Limpien el cochinero

Fernando Cruz López

Incendian la UABJO

Fernando Cruz López