AGENCIA DE NOTICIAS
Agencia de noticias

Se prevén tormentas puntuales fuertes a muy fuertes acompañadas de actividad eléctrica en el sureste del país

Oaxaca de Juárez, Oax. 23 de mayo de 2019.

Para hoy, el frente frío No. 59 se desplazará sobre los estados fronterizos del noroeste y norte de México, aunado a una línea seca extendida sobre el norte de Coahuila, provocarán intervalos de chubascos en el noreste del país y vientos con rachas superiores a 60 km/h en Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Un canal de baja presión se extenderá a lo largo del interior del territorio nacional, mientras que un segundo canal de baja presión lo hará sobre el sureste de México, interactuarán con la entrada de humedad proveniente de ambos océanos, manteniendo la probabilidad de tormentas puntuales fuertes a muy fuertes en Chiapas y Oaxaca, además de intervalos de chubascos en zonas del oriente y centro de México, las cuales estarán acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas. Continuará un ambiente caluroso a muy caluroso en gran parte de la República Mexicana, con temperaturas muy calurosas en los estados del Litoral del Pacífico, Litoral del Golfo de México y Península de Yucatán. Se mantendrá en vigilancia una zona de inestabilidad sobre el Océano Pacífico con probabilidad de desarrollo ciclónico, se localizará frente a las costas de Centroamérica. Se prevén tormentas fuertes con tormentas puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado) en Chiapas (sur); intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado) en Oaxaca, e intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado) en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Michoacán, Guerrero y Quintana Roo.

 

Temperaturas de 40 a 45°C en zonas de Sinaloa, Tamaulipas, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, San Luis Potosí, Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán, y de 35 a 40°C en zonas de Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Quintana Roo.

 

Para el Pacífico Sur cielo nublado por la tarde con tormentas muy fuertes en Chiapas y fuertes en Oaxaca, además de intervalos de chubascos en Guerrero, las cuales podrían estar acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas. Ambiente caluroso a muy caluroso. Viento del sur y sureste de 10 a 25 km/h con rachas de 45 km/h en zonas de tormenta.

 

Las Recomendaciones: estar atentos a los boletines que emite la CONAGUA a través de la CEPCO, precaución ante tormentas puntuales fuertes con actividad eléctrica y granizadas, por lo que no deben resguardarse debajo de los árboles por caída de rayos; ante el calor extremo, tomar abundantes líquidos para evitar la deshidratación principalmente en menores de edad y adultos mayores por ser los más vulnerables, al exponerse al sol usar sombrero o gorra, así como bloqueador solar, usar ropa ligera y de colores claros, además de atender los avisos que emitan las autoridades de gobierno, Protección Civil y Capitanías de Puerto en la Entidad.

 

Deja una respuesta