Oaxaca MX
Justicia

Poder Judicial suma esfuerzos para consolidar justicia alternativa

A través del Centro de Justicia Alternativa y la Escuela Judicial impulsa proyectos conjuntos con la Asociación para la Resolución de Conflictos (ARCO)
En la vinculación y suma de esfuerzos que ha establecido con diferentes organizaciones de la sociedad civil, el Poder Judicial del Estado promueve actividades encaminadas a fortalecer la justicia alternativa como un medio rápido y pacífico de solución de conflictos, en bien de la ciudadanía.
En esta labor y en el marco de la celebración del acuerdo suscrito con la Asociación para la Resolución de Conflictos (ARCO) Asociación Civil, en el mes de julio pasado, el director de la Escuela Judicial, maestro Héctor Humberto Vásquez Quevedo y la directora del Centro de Justicia Alternativa, licenciada Betzzaida Cruz Mendoza, llevaron a cabo una reunión de trabajo con el consejero nacional, Rafael Lobo Niembro, uno de los especialistas más representativos de la Mediación en el país.
En el encuentro virtual, se revisaron las acciones conjuntas y la coordinación de tareas en beneficio del conocimiento y aplicación de los mecanismos alternativos de solución de controversias (MASC) y la justicia restaurativa.
En Oaxaca, desde hace 20 años se inició el proceso de reconocimiento y aplicación de la mediación, primero como un proyecto piloto que después se consolidó y se tradujo en reformas a la Constitución local para reconocer a los mecanismos alternativos de solución de conflictos como una forma de impartición de justicia, lo cual ha dado resultados positivos.
De esta manera, el proceso judicial no es el único camino para la resolución de un conflicto, sino que hay otras alternativas más convenientes y favorables a las partes que resuelven de manera práctica, efectiva y positiva la situación que enfrentan.
Los mecanismos alternativos de solución de controversias (MASC) son reconocidos por el sistema jurídico nacional como formas efectivas de resolver conflictos alternas al sistema judicial, a los que se les reconoce eficacia jurídica y que son utilizados en diversos ámbitos, entre ellos el familiar, civil, mercantil y vecinal.
Cabe señalar que la Asociación para la Resolución de Conflictos A.C. ARCO, es la primera organización nacional para mediadores en México, siendo la formación de mediadores uno de los proyectos conjuntos que lleva a cabo con el Poder Judicial del Estado de Oaxaca.

Artículos relacionados

Presenta Poder Judicial Protocolo para la armonización entre jurisdicciones estatal e indígena

Redacción

Justiciatel consolida atención a la ciudadanía

Redacción

Convoca Poder Judicial a profesionistas para fungir como peritos externos

Redacción
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

You cannot copy content of this page