AGENCIA DE NOTICIAS
Agencia de noticias

PJE reconoce el derecho de mujeres a vivir sin violencia

● Del año 2018 al 20 de junio de 2019, la Dirección de Planeación e Informática del Poder judicial del Estado reporta 42 causas por feminicidio y entre los delitos con mayor número de víctimas se encuentran: violencia familiar, lesiones, homicidio calificado, abuso sexual, entre otros.

 

Las Naciones Unidas definen la violencia contra la mujer como todo acto de violencia de género que resulte, o pueda tener como resultado un daño físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada.

 

A su vez, Sheila Sánchez López, jefa del Departamento de Igualdad de Género de la Dirección de Derechos Humanos del Poder Judicial del Estado (PJE), manifestó durante entrevista “la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ha reconocido que el derecho a vivir en un entorno familiar libre de violencia es un derecho humano que deriva de la protección que merecen los derechos a la vida, a la salud, a la dignidad de las personas, a la igualdad y al establecimiento de condiciones para el desarrollo persona”.

 

A nivel nacional, el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres, registra hasta el 4 de agosto: 445,916 asuntos; 288,174 hombres y 14,638 mujeres agresoras; se han emitido 40,580 órdenes de protección y 94,022 servicios han sido otorgados.

 

Por su parte, la Dirección de Planeación e Informática del PJE, reporta que en materia penal del año 2018 al 20 de junio de 2019, se judicializaron 9,236 delitos, de los cuales corresponden por región: Cañada, 236; Costa, 1542; Cuenca, 849; Istmo, 1841; Mixteca, 1609; Sierra Norte, 88; Sierra Sur, 414; Valles Centrales, 2657.

 

En el mismo periodo de tiempo, este organismo judicial registra que se iniciaron 42 causas por feminicidio y los actos ilícitos de carácter penal con mayor registro de víctimas son: violencia familiar, 1357; lesiones, 810; homicidio calificado, 347; abuso sexual, 276; robo, 176; violación 155, entre otros.

 

Por lo anterior, la servidora judicial señaló que las mujeres que sufren violencia tienen derecho a solicitar ante este órgano impartidor de justicia y a las autoridades municipales, una medida u orden de protección, la cual tiene el objetivo de salvaguardarla a ella y a sus hijas o hijos en su integridad física, psicológica y vida.

 

 

 

 

 

En consecuencia, el PJE seguirá encaminando su actuar en brindar las herramientas necesarias y acrecentar los conocimientos de las y los juzgadores en materia de equidad de género, con especial atención en el cuidado, protección y garantía de los derechos de las mujeres y niñas, cuya intención es abonar a su desarrollo pleno en la sociedad.

 

 

Deja una respuesta

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com