Oaxaca MX
Agenda

Inició SCTG evaluación de sistemas internos de dependencias estatales con el objetivo de potenciar resultados en beneficio de la población

Oaxaca de Juárez, Oax. 15 de septiembre de 2020.- La Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental (SCTG), ha implementado esquemas para cumplir con un Sistema de Control Interno efectivo, esto a través del Sistema de Información del Comité de Control Interno (SICOCOI), sobre el cual esta semana inició el proceso de evaluación 2020.

 

Con este proceso de evaluación se busca llegar a metas y objetivos, una mejor eficiencia, aprovechamiento de recursos, transparencia, rendición de cuentas, y por tanto el mejoramiento del desempeño de las instituciones de la Administración Pública Estatal.

 

Esta misión nace en el marco del Sistema de Control y Evaluación de la Gestión Pública Estatal; “Creamos instrumentos, mecanismos de control, inspección y vigilancia del gasto público, enfocados a fortalecer la eficiencia, legalidad, honestidad e imparcialidad”, explicó el secretario de la Contraloría, José Ángel Díaz Navarro, tras la primera Jornada de capacitación del proceso en formato virtual con los enlaces de 15, de las 90, dependencias y entidades del Estado.

 

Es importante destacar que la implementación, mantenimiento y actualización del Sistema de Control Interno, es una responsabilidad de cada titular de los órganos públicos, esto con la asesoría, apoyo y vigilancia de la Contraloría, para mantener el Sistema funcional y en un proceso de evaluación, fortalecimiento y mejora continua.

 

En este entendido, a través del SICOCOI, la SCTG incentiva a las dependencias, entidades, órganos auxiliares y organismos desconcentrados de la Administración Estatal, al proceso de Evaluación 2020 de su Sistema de Control Interno Institucional, con el objetivo de consolidar esquemas preventivos y correctivos a partir de sus resultados, para identificar y corregir deficiencias rumbo al cumplimiento de objetivos y metas institucionales.

 

En este contexto, la Contraloría diseñó un cuestionario para evaluar de manera preventiva el diseño y la implementación del SICOCOI a través de sus cinco componentes: Ambiente de Control, Administración de Riesgos, Actividades de Control, Información y Comunicación, y Supervisión y Mejora Continua.

 

La información vertida en el SICOCOI y los resultados que cada organismo obtenga, construirán las bases para acciones de control y evaluación que -en el marco del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción- instrumente la Contraloría para regular la elaboración, aprobación, implantación, funcionamiento, perfeccionamiento y evaluación del Control Interno en los órganos públicos.

 

Con el propósito de fortalecer los sistemas administrativos y operativos con acciones y actividades contra actos o prácticas indebidas o de corrupción, y con ello fortalecer una recta enfocada a logros, objetivos y metas que se traducirán finalmente en calidad de acciones y servicio a la población Oaxaqueña.

 

Artículos relacionados

Oaxaca continúa en semáforo naranja, importante el uso obligatorio de cubrebocas, la sana distancia y el lavado de manos frecuente: SSO

Redacción

Activa CEPCO protocolo de búsqueda por persona desaparecida en la Costa

Redacción

Trabajar en familia es lo más importante: IMM

Redacción