Oaxaca MX
Justicia

Función del facilitador, fundamental en acuerdos reparatorios a través de la Justicia Alternativa

En materia penal, la víctima u ofendido y el imputado pueden llegar a acuerdos reparatorios a través de uno de los mecanismos alternativos de solución de controversias (MASC), previstos en el artículo 17 constitucional y en la Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal, donde el facilitador, quien es el profesional certificado en la materia, brinda apoyo a las partes involucradas para que a través del diálogo alcancen una solución conciliada.

Al respecto, el Centro de Justicia Alternativa del Poder Judicial del Estado, informó que el acuerdo reparatorio tiene diversos requisitos de procedencia y validez, por lo cual el facilitador judicial es el servidor público que por disposición de ley vigila y garantiza que los acuerdos que pactan las personas para solucionar un conflicto se encuentren apegados a la legalidad.

De esta manera, el facilitador judicial cuenta con los conocimientos habilidades, aptitudes y destrezas para llevar a cabo procesos de mecanismos alternativos de solución de controversias, siendo su función principal guiar la participación y comunicación entre las personas que son parte en un proceso penal y tengan disposición de solucionar el mismo a través de un acuerdo que repare el daño causado con motivo del delito y si éste se cumple conforme lo que hayan acordado, dicho proceso penal concluye.

Sus principales obligaciones son:

Conducirse con respeto a los derechos humanos.
Actuar con prontitud, profesionalismo, eficacia y transparencia en concordancia con los principios de voluntariedad, información, confidencialidad, flexibilidad y simplicidad, imparcialidad, equidad y honestidad.
Vigilar que no se afecten derechos de terceras personas, intereses de menores de edad, disposiciones de orden público o de interés social.
Solicitar a los intervinientes la información necesaria para el cumplimiento de su función.
Cerciorarse que las personas que intervienen en un mecanismo alternativo comprendan los alcances del Acuerdo, así como los derechos y obligaciones que deriven.
Mantener la confidencialidad de la información a la que tenga acceso, salvo las excepciones de ley.
Informar al Juez de control sobre la suscripción de un acuerdo reparatorio.
Dar seguimiento al cumplimiento del acuerdo reparatorio.

Para mayores informes, las y los interesados pueden acudir al Centro de Justicia Alternativa del Poder Judicial del Estado ubicado en la calzada Madero número 908 letra K. Ex Marquesado, Centro. Los teléfonos son: 951 514 9191 y 800 821 67 89 y los servicios que se brindan son gratuitos.

Artículos relacionados

Dan seguimiento magistrados y jueces a reuniones de intercambio de experiencias

Redacción

Fortalece Poder Judicial de Oaxaca operación del sistema penal acusatorio

Redacción

Abordarán la “Justicia Cívica” en conferencia magistral virtual organizada por el PJEO

Redacción
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

You cannot copy content of this page