Oaxaca MX
Justicia

Comparte PJE conocimientos sobre ética judicial con el Tribunal Agrario

· Como integrante de la plantilla docente judicial, el Magistrado Adrián Quiroga Avendaño, impartió el taller “Ética Judicial” a los colaboradores del Tribunal Unitario Agrario

Compartir el conocimiento para fortalecer la impartición de justicia en los diversos temas jurídicos que se desarrollan en la entidad, es parte del compromiso del Poder Judicial del Estado, encabezado por el Magistrado Eduardo Pinacho Sánchez, por lo cual, a través de la Escuela Judicial se realizan cursos y talleres de capacitación en trabajo conjunto con otras instituciones.

En esta labor, como integrante de la plantilla docente judicial, el Magistrado Adrián Quiroga Avendaño, del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Oaxaca, impartió el taller “Ética Judicial”, a colaboradores del Tribunal Unitario Agrario en la entidad.

Quiroga Avendaño expuso que la ética busca regular las conductas y las decisiones cotidianas que realizan quienes se desempeñan como servidoras y servidores judiciales, para esto se cuenta con una serie de valores, normas y virtudes que guían la conducta de quienes trabajan en el ámbito legal y que se encuentran agrupados en la deontología jurídica.

“El desempeñarse como servidor público en un Tribunal, es una labor de 24 horas, los 365 días del año y por el tiempo que dure ese nombramiento. A donde vayamos el cargo va con nosotros”, señaló el docente de la Escuela Judicial del PJE.

Indicó que la ética analiza la intención de una persona de actuar de determinada forma. En este sentido, puntualizó que en los servidores públicos pueden ocurrir errores, los cuales son de carácter involuntario, ya que si existe la intención de realizar una acción indebida o que causará un daño, es distinto y debe revisarse a detalle para determinar una posible responsabilidad y en consecuencia una sanción.

El Magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado comentó que existen los actos del hombre y los actos humanos; los primeros los realizamos de manera involuntaria, son de carácter fisiológico, como respirar o comer para saciar el hambre; en cambio, en los actos humanos incide la voluntad, son las acciones que por un deseo, voluntad o razón son ejecutadas.

De esta manera, el Poder Judicial del Estado, bajo la guía del magistrado Eduardo Pinacho Sánchez, a través de la Escuela Judicial, realiza diversas actividades de capacitación que permiten a las y los servidores públicos de ésta y otras instituciones, contar con herramientas para realizar una práctica laboral sensata, ética, con valores y orientada a la atención de las y los justiciables en cualquier ámbito legal.

 

Artículos relacionados

Obras de infraestructura y servicios en linea, logros en el Poder Judicial

Redacción

En el PJE atención inmediata a casos de mujeres violentadas

Redacción

Uso de nuevas tecnologías acerca
 la justicia a la sociedad: PJE

Redacción