12.3 C
Oaxaca City, MX
24 febrero, 2024
Oaxaca MX
Actualidad

Comienza peregrinaciones al santuario de la Virgen de Juquila

Oaxaca. Oax.- A semanas de la celebración anual de la virgen de Juquila (el próximo 8 de diciembre), docenas de peregrinaciones comienzan a llegar al santuario de la inmaculada Virgen de Juquila en la región Chatina de Oaxaca.
Lo mismo van caminando, en bicicleta, motocicleta, en camión, en peregrinaciones los fieles creyentes empiezan arribar al Santuario enclavado en la sierra chatina del estado de Oaxaca.
Juquila es un pueblo asentado en la montaña, en medio de la naturaleza, es conocida a nivel internacional, a donde han llegado miles de peregrinos todos los años.
El Pedimento es el punto de llegada de los peregrinos, ahí se encuentran diversas capillas en donde se pueden observar pintas de agradecimiento, cruces en el trayecto del camino hasta llegar a ese lugar.
Además en los árboles hay mantas colgadas de peregrinaciones que año con año acuden.
En esta época de pandemia las peregrinaciones buscan la firma de respetar las recomendaciones de sanidad.

Santa Catarina Juquila significa «lugar de la legumbre hermosa.

“Santa Catarina Juquila significa «lugar de la legumbre hermosa», está enclavada en la región. Chatina.
Para los peregrinos provenientes de Puebla, Estado de México, Veracruz y del mismo estado de Oaxaca, es la tierra santa.
Todos los años los católicos acuden en busca de milagros especialmente en el mes de Noviembre y diciembre.
Además para ingresar a la comunidad también se les pide utilizar el cubre bocas en todo momento y respetar el protocolo de sanidad.

Brindan seguridad a peregrinos.

Para poder brindar seguridad vial a peregrinos que transitan en la «Ruta de la Fe», la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) a través de la Policía Vial del Estado, realiza recorridos de vigilancia de manera permanente en las diferentes rutas que conducen al santuario de Juquila.

Para ello, exhortan a conductores y personas que transitan la ruta Oaxaca-Juquila a respetar a los peregrinos, disminuir su velocidad, conducir con precaución, respetar las señales de tránsito, llamar al número único de emergencias 911 en caso de accidentes, entre otras.
Los peregrinos con destino al santuario de la virgen de Santa Catarina Juquila, provienen de diferentes puntos de la entidad, así como de otras entidades federativas, lo cual lo realizan a pie o en caravanas a bordo de bicicletas, motocicletas, vehículos, autobuses y camiones.
Lo anterior, desde el mes de noviembre, fecha en que se ha detectado el incremento de los mismos, siendo el ocho de diciembre el día que más peregrinos transitan en la «Ruta de la Fe».
Razón por la que los elementos de dirección general de la Policía Vial del Estado, brinda auxilio y trabaja en la prevención de accidentes en puntos estratégicos como Teotitlán del Camino.
También, San Juan Bautista Cuicatlán, Huautla de Jiménez Huajuapan de León, Tamazulapan, Asunción Nochixtlán, Villa de Etla, Oaxaca de Juárez, Villa de Zaachila, Zimatlán de Álvarez, Sola de Vega, Santa Catarina Juquila, Río Grande, entre otros sitios.

Artículos relacionados

Llegan apoyos a Santiago Lalopa con Trabajo que Transforma tu Municipio

Redacción

Se prevén lluvias de intensidad variable, bajas temperaturas y vientos del norte para este día

Redacción

¡NUEVO POZO DE AGUA PARA MÁS DE 18 MIL HOGARES DE LA OCTAVA SECCIÓN!: MIGUEL QUETU

Redacción