AGENCIA DE NOTICIAS
Agencia de noticias

Asiste titular del PJE a reunión nacional sobre protección a niñez y adolescentes

· Se realizó en la ciudad de México la Segunda Sesión Ordinaria del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes

CIUDAD DE MÉXICO.- Con el compromiso de fortalecer estrategias conjuntas encaminadas a la defensa y salvaguarda de los derechos humanos de la niñez y los adolescentes, la titular del Poder Judicial de Oaxaca, magistrada María Eugenia Villanueva Abraján, asistió a la Segunda Sesión Ordinaria del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), que reunió a gobernadores y presidentes de Tribunales de Justicia de diferentes estados, representantes de organismos internacionales y de la sociedad civil.

En la sesión, que tuvo como sede la Biblioteca de México, se expusieron programas y avances en temas como la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones “Juntos por la paz”; la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA) y la Estrategia Nacional de la primera infancia (ENAPI), entre otras acciones que contribuyen a reforzar y definir la ruta de trabajo a seguir a favor de este sector de la población.

La Segunda Sesión del SIPINNA fue inaugurada por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien destacó la importancia de este Sistema Nacional en el fortalecimiento de la vida democrática de México, el mejoramiento de las condiciones de paz, los mecanismos contra la vulnerabilidad que viven niñas y niños y hacer de México el mejor lugar para nacer y vivir.

Destacó el compromiso del Gobierno de México en la ruta por cumplir el mandato de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y reconoció la labor que han realizado los gobiernos y dependencias estatales, las organizaciones de la sociedad civil y los tribunales de justicia, para proteger y garantizar los derechos de las y los 40 millones de menores de edad que habitan en nuestro país.

Expuso que “México no puede seguir permitiendo que se viole, abuse y trastoque la vida de sus niñas”, por lo que dijo es necesario sumar corresponsabilidad para evitar el embarazo y la violencia contra las infantes.

En este sentido, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura en Oaxaca, magistrada María Eugenia Villanueva Abraján, ha impulsado diversas acciones para brindar a las niñas, niños y adolescentes una justicia con respeto y protección de sus derechos humanos y así asegurar su sano desarrollo.

Dentro del trabajo que ha realizado el PJE, se encuentran talleres de capacitación a juzgadores y juzgadoras enfocados a difundir los derechos de este sector poblacional, así como las herramientas necesarias que les permitan dictar sentencias con perspectiva de género. Por otro lado, en los Juzgados Especializados para Adolescentes, se procura brindar a las y los jóvenes infractores los instrumentos educativos y sociales que les ayuden en su reintegración a la sociedad.

En el marco de la Segunda Sesión Ordinaria del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes  se instaló la comisión de protección a la niñez de la Conferencia Nacional de Gobernadores, la cual será presidida por el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses.

 

 

Deja una respuesta

error: Content is protected !!