Oaxaca MX
Opinión

Refinería de Salina Cruz espera inversión de 3 mil MDD de Pemex para producir gasolina, diésel y turbosina

MISAEL SÁNCHEZ / COLUMNA PRESUPUESTO INFORMATIVO
Alrededor de 3 mil millones de dólares tiene planeado invertir el gobierno federal en Salina Cruz, a partir de este año, para iniciar la construcción de una planta que garantice a la refinería Antonio Dovalí Jaime llevar los hidrocarburos a su coquización para convertirlos en gasolina, diésel y turbosina.
Más allá de lo que significa para la consolidación de los corredores industriales del Corredor Transístmico, el proyecto por sí sólo significa inversiones y empleos para Oaxaca.
El proyecto se suma a la propuesta del gobierno federal del 18 de marzo pasado de construir dos plantas de licuefacción en Salina Cruz y Coatzacoalcos para llegar a Asia y Europa con el gas natural y que antes permitirá unir al Istmo con los mercados de Texas y California.
El pasado 22 de marzo, en La Mañanera el presidente dijo “no descartamos la posibilidad de construir una coquizadora en la refinería de Salina Cruz”.
Y es que el gobierno federal puso en perspectiva la importancia de aumentar la producción de gasolina y diésel, para lo cual ya existen dos empresas –ICA Fluor y Samsung Engineering— interesadas en participar en este proyecto, el cual complementaría, al final, el proyecto de la refinería de Dos Bocas, Tabasco y por supuesto el de gasolina, diésel y turbosina de la refinería Deer Park de Houston.
Lo más importante del proyecto de expansión de la refinería de Salina Cruz es que, al final, se pagarían con el pago de las exportaciones cuyos precios son más altos, con la crisis energética mundial.
Todo parece indicar que la inversión en la refinería de Salina Cruz para colocarla a la altura de las de Cadereyta, Minatitlán y Madero, es estratégica para el gobierno federal, pues el titular del Poder Ejecutivo insistió en el tema en la Ciudad de México, Tabasco y Veracruz, ante inversionistas.
Es cuestión de tiempo. Actualmente el gobierno federal trabaja en el inicio de la construcción de las terminales especiales de contenedores en el puerto de Salina Cruz, luego de que publicó en el Diario Oficial de la Federación que las Administraciones Portuarias Integrales de Salina Cruz y Coatzacoalcos pasan a formar parte de la Secretaría de Marina y del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec
Desde diciembre de 2018, el Presidente López Obrador dijo ante el gobernador Alejandro Murat, en la presentación del Plan Nacional de Refinación de Pemex que la Refinería del Puerto de Salina Cruz, sería rehabilitada y generaría más empleos y derrama económica en Oaxaca y el sureste del país; así como las de Tula y Salamanca, que siguen siendo las tres refinerías que producen más combustible en México.

Artículos relacionados

Crisis en la UABJO

Fernando Cruz López

Triunfo de Petro en Colombia, nueva geografía política en América Latina

José Murat

Carcel para Alito

Redacción
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

You cannot copy content of this page