AGENCIA DE NOTICIAS
Agencia de noticias

Reconoce Legislativo compromiso del PJE de avanzar hacia la verdadera justicia laboral

El Magistrado Eduardo Pinacho Sánchez se reunió con la presidenta de la Comisión Permanente de Trabajo y Seguridad Social en la LXIV Legislatura, diputada Hilda Graciela Pérez Ruiz.

 

En una vinculación y análisis de temas transversales derivados de la Reforma Laboral, que implica una nueva forma de impartición de justicia en este rubro donde se privilegiará la oralidad en los procedimientos, el titular del Poder Judicial, Magistrado Eduardo Pinacho Sánchez se reunió con la presidenta de la Comisión Permanente de Trabajo y Seguridad Social en la LXIV Legislatura del Congreso del Estado, diputada Hilda Graciela Pérez Ruiz.

 

Junto con la legisladora, el presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Víctor Quiroz Arellanes y los magistrados Narciso Abel Alvarado Vásquez, Luis Enrique Cordero Aguilar y Camerino Patricio Dolores Sierra, integrantes de la Comisión para la Implementación de la Reforma Laboral, revisó los alcances y retos que se tienen en el estado en esta materia, considerada un parteaguas a nivel nacional.

 

La Reforma Laboral, promulgada el 1 de mayo de 2019, no sólo implica cambios en las Juntas de Conciliación y Arbitraje y los sindicatos, también tendrá un impacto en el Poder Judicial con la creación de juzgados especializados en las regiones de la entidad que deberán ceñirse al sistema oral para impartir justicia y dar celeridad a las controversias de esta índole, con la finalidad de sea uno de los factores para la atracción de inversiones y la generación de empleo.

 

En su intervención, el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura reiteró su firme convicción de trabajar de manera colaborativa con los poderes Ejecutivo y Legislativo, en un marco de pleno respeto a su autonomía. “Entendemos la división de poderes precisamente no bajo ese concepto de distanciamiento o aislamiento, sino por el contrario de una colaboración armónica”, indicó.

 

Resaltó que a efecto de cumplir con la tarea que corresponde al Poder Judicial en la mesa que se ha constituido para enfrentar la implementación de la Reforma Laboral, se requiere de un acercamiento y la retroalimentación en el análisis de los retos que se vienen, lo que permitirá unir esfuerzos para lograr en los tiempos establecidos el cambio estructural.

 

Por su parte, la diputada Hilda Graciela Pérez Ruiz reconoció el compromiso de las y los integrantes del Poder Judicial para avanzar en una verdadera justicia laboral en beneficio de los trabajadores y el cumplimiento de las responsabilidades de los patrones. “El acercamiento con los magistrados ha establecido una ruta de trabajo en un marco de respeto”, comentó.

 

Durante la reunión, que se efectuó en la sede del Consejo de la Judicatura, se revisaron temas como la creación de juzgados laborales, del Centro de Conciliación Estatal y modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Judicial y a la Constitución local.

Deja una respuesta

error: Content is protected !!