Oaxaca MX
Opinión

Presupuesto Informativo…

+ Encarecimiento de básicos
+ Aguacate, cebolla y limón

MISAEL SÁNCHEZ
Por estos días, a menos de que sea un antojo de esos inevitables, los consumidores deben voltear los ojos a productos básicos de temporada y cuya demanda no incremente sus precios.
Y es que, si el Super Bowl LVI está programado para la primera quincena de febrero, en California, en el próximo mes los precios del aguacate, el limón y la cebolla serán inalcanzables para los consumidores.
Olvídese del guacamole, las sopas de cebolla y las limonadas, siempre habrán opciones.
Por supuesto que no todo se le debe al campeonato de la National Football League.
En esta semana que está por concluir, el precio del limón llegó a los 80 pesos por kilogramo; el aguacate en 60 y 80 pesos; mientras que la cebolla supera los 20 pesos.
Anótele que desde antes que concluya el año y al iniciar, la producción de limón se reporta a la baja hasta en un 50%, incluso en entidades como Michoacán, donde también se tiene una producción importante de aguacate.
Por supuesto, que nuestros productores oaxaqueños de limón y aguacate también están en su derecho de aprovechar el alza para tener un ingreso en esta temporada.
La demanda de aguacate en Estados Unidos, por supuesto, disminuye la oferta nacional de aguacate y lo encarece a tal grado que es preferible esperar los meses venideros para consumirlo.
Leí apenas en un diario, porque falta la justificación al incremento del precio de la cebolla que, lo más seguro, es porque aumentó la gasolina y el diésel, indispensables para transportarlos del campo a los mercados de abasto.
Así de rápido se incrementó la cebolla este mes, al pasar de 10 a 20 pesos el kilogramo.
No se preocupe. Al final, los precios van a estabilizarse, pues conforme avanza el año, también los productores locales empezarán a tener mejores cosechas.
No se olvide que la inflación es galopante y que estamos en plena cuesta de enero.
Por lo pronto, nada de pico de gallo, aunque el tomate no está tan caro, se vende hasta en 10 pesos.
Olvídese unos días del guacamole, porque con esos precios, no es recomendable para la salud.

Artículos relacionados

Crisis en la UABJO

Fernando Cruz López

Triunfo de Petro en Colombia, nueva geografía política en América Latina

José Murat

Carcel para Alito

Redacción
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

You cannot copy content of this page