AGENCIA DE NOTICIAS
Agencia de noticias

Poder Judicial, garante de los derechos de pueblos indígenas: magistrado Pinacho Sánchez

· El titular del Poder Judicial sostuvo una reunión con integrantes del Centro Profesional Indígena de Asesoría Defensa y Traducción, Cepiadet

El Poder Judicial del Estado (PJE), es referente a nivel nacional por contar con una sala especializada en justicia indígena con avances importantes en la materia, por lo que en busca de mantener, fortalecer y apoyar la atención a este sector de la sociedad, el Magistrado Presidente, Eduardo Pinacho Sánchez refuerza lazos de colaboración con organizaciones de la sociedad civil, como el Centro Profesional Indígena de Asesoría Defensa y Traducción, A. C. (Cepiadet).

Acompañado de magistrados, el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, se reunió con el licenciado Tomás López Sarabia y la licenciada Edith Matías Juan, presidente del Consejo Directivo y coordinadora del área de proyectos, respectivamente, de esa asociación civil integrada principalmente por jóvenes abogados bilingües originarios de distintas comunidades, con quienes acordó trabajar de manera conjunta.

Durante el encuentro, los integrantes del Cepiadet expusieron al titular del Poder Judicial diversos proyectos de capacitación y formación enfocados a compartir experiencias entre juzgadores y expertos en la materia, entre ellos un seminario con la participación de especialistas nacionales y una recopilación bibliográfica de las sentencias de carácter indígena más relevantes.

“Uno de los ejes que debemos empezar a desarrollar y promover es el pluralismo jurídico, tema que forma parte de nuestra realidad local y no obstante de ello ha sido abandonado. Las y los jueces necesitan en ese aspecto disponer de las condiciones técnicas y jurídicas que les permitan juzgar tomando en cuenta esta realidad tan plural”, apuntó el magistrado Pinacho Sánchez, quien agradeció la colaboración y aportación de la organización civil.

En su intervención, el magistrado Luis Enrique Cordero Aguilar, la magistrada Ana Mireya Santos López y el magistrado Camerino Patricio Dolores Sierra, integrantes de la Sala de Justicia Indígena y Quinta Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado, coincidieron en la necesidad de construir nuevas capacidades en las y los juzgadores que les permitan dictar resoluciones con perspectiva de derechos humanos y pluralismo jurídico.

En la reunión, donde estuvo presente el director de Derechos Humanos de la Judicatura, doctor Víctor Leonel Juan Martínez -quien fungirá como enlace entre el órgano judicial y la asociación civil-, los representantes del Cepiadet reconocieron la disposición del Presidente del TSJE para trabajar de manera conjunta; además de su apertura al diálogo e interés en colocar este tema como un eje prioritario de su administración.

En la tutela de los derechos fundamentales de las personas originarias de comunidades indígenas de Oaxaca, el Poder Judicial del Estado ha implementado diversas políticas públicas y generando

sinergias con la sociedad civil para hacer efectiva la impartición de justicia a este sector de la población.

Deja una respuesta

error: Content is protected !!