12.3 C
Oaxaca City, MX
24 febrero, 2024
Oaxaca MX
Salud

Obtiene UMF No. 26 del IMSS Oaxaca nominación como Unidad Amiga del Niño y la Niña

  • El personal de la unidad médica aprobó la evaluación externa de la Iniciativa Unidad Amiga del Niño y la Niña.

Tras cumplir con los siete pasos y tres anexos para una lactancia materna exitosa, la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 26 de Pinotepa Nacional, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, obtuvo la nominación como Unidad Amiga del Niño y la Niña, con un promedio de 97.8% .

Los siete pasos consisten en: tener una política por escrito, entrenar al personal de salud para implementar la política, informar a las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, los beneficios y manejo de la lactancia materna, apoyar el inicio de la práctica de la lactancia materna durante las consultas de control prenatal y puerperio, brindar apoyo para mantener la lactancia exclusiva en los lactantes, hasta los seis meses de edad y continuarla con alimentación complementaria posteriormente, además de proporcionar un ambiente cómodo, receptivo y cálido a las madres y sus familias.

De acuerdo con la directora de la UMF No. 26, doctora Leydi Rojas Villafañe, además de la revisión de documentos, se efectuaron entrevistas al personal de la unidad, a las mujeres embarazadas y madres lactando, y se visitaron las áreas físicas.

La doctora del IMSS expresó que el grupo evaluador externo responsable de la evaluación estuvo a cargo del doctor Zarhif Roberto Jaimes Contreras, coordinador y Evaluador del Centro de Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR) de la SSO, quien se acompañó de la licenciada Ana Elena Maldonado Ortega, Evaluadora Externa del IMSS y de la doctora Norma Octavia Zavaleta Vargas, Evaluadora Externa del IMSS Oaxaca.

La doctora de la unidad destacó que dentro de las recomendaciones está el mantener actualizaciones constantes; comunicar la política a todo el personal de manera periódica; reforzar la capacitación del personal clínico en apoyo, promoción y fomento a la lactancia y sus actualizaciones normativas, así como reforzar la información a todas las mujeres embarazadas sobre los temas de atención amigable y mantener la vigilancia del Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna.

Por su parte, el titular del IMSS en Oaxaca, doctor Julio Mercado Castruita, hizo un amplio reconocimiento a la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas, así como al equipo de trabajo de la UMF de Pinotepa Nacional, por haber obtenido la nominación con el lema: “Amor convertido en alimentación, un triunfo y vínculo para toda la vida”.

“Es un excelente logro y éxito, resultado de muchos años de trabajo en equipo, de entrega y grandes esfuerzos para lograr la nominación de Unidad Médica Amiga del Niño y la Niña, para bien de las derechohabientes de esa región de la Costa de Oaxaca”, expresó Mercado Castruita.

El IMSS Oaxaca reitera el compromiso de otorgar una atención oportuna, eficiente y digna a la población derechohabiente y usuaria del instituto.

Artículos relacionados

Alista SSO campaña de vacunación gratuita contra sarampión

Redacción

Insta SSO medidas de higiene para evitar casos de varicela

Redacción

Reitera SSO que la mejor protección ante el dengue es eliminar criaderos del mosquito

Redacción