AGENCIA DE NOTICIAS
Agencia de noticias

Nuevo credito, mas obras

Luego de un intenso debate en el congreso local, finalmente anoche se aprobo que el gobierno del estado adquiera un nuevo credito de hasta 3 mil 500 millones de pesos, para el desarrollo de infraestructura social y productiva, recursos que permitirán que Oaxaca aproveche la oportunidad de invertir en el corto plazo para detonar la creación de empleos y dinamizar la economía.

De esta manera y con base en la experiencia de la Industria de la Construcción se crearan alrededor de 14 mil empleos, por eso es que el Ejecutivo estatal promoverá la creación de un Comité Ejecutivo de Seguimiento y de una Plataforma de Administración de los Proyectos -ambos con la participación del sector público y de la iniciativa privada-, para garantizar que los proyectos se materialicen en tiempo y forma, y de manera transparente, además de que se priorizará la participación de las PyMEs de Oaxaca en la ejecución de todas las obras.

Hay que destacar que a pesar de la contratación del nuevo crédito, y la liquidación de los créditos a corto plazo, se estima que la Administración de Alejandro Murat, concluirá con una deuda total casi 2 mill millones de pesos inferior al saldo que recibió, de 18 mil 800 millones de pesos del gobierno saqueador de Gabino Cue.

No olvidemos que el actual gobierno heredó cerca de 4 mil140 Millones de pesis de adeudos a proveedores en diciembre de 2016, situación que se tuvo que afrontar con la contratación de créditos de corto plazo bancario cuyo saldo alcanzó los 3 mil 500 mdp en 2018.

Por ello para mitigar este adeudo de corto plazo bancario, a partir de este año la Secretaría de Finanzas ha instrumentado una serie de acciones tendientes a reducir el costo operativo y el gasto corriente, para así acelerar el pago de dicho pasivo. Resultado de estas acciones, se estima que al cierre de 2019 la deuda corto plazo bancaria alcance un nivel de mil 850 mdp, es decir una reducción de 47% respecto al nivel original.

Es importante destacar que la actual administración gubernamental ha priorizado en todo momento mantener un manejo responsable de sus finanzas públicas. En segundo lugar, porque la entrada en vigor de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios ha introducido diversos candados para limitar y vigilar el endeudamiento de corto y largo plazo de las entidades, además de introducir mecanismos para conducir su contratación de manera responsable y transparente.

Hay que mencionar que por primera vez un gobierno estatal solicita un financiamiento al Congreso del estado en el que cada uno de los pesos del financiamiento estará vinculado de forma transparente a un proyecto específico, por municipio y monto máximo de inversión, en apego a la actual Ley de Disciplina Financiera.

Al haberse aprobado esta linea de credito, Oaxaca contará con una sólida herramienta para acelerar el motor de infraestructura social y productiva en rubros como el desarrollo de caminos, puentes, rehabilitación carretera, modernización y ampliación de la red hidráulica, el saneamiento de ríos, la rehabilitación de espacios públicos y mercados, la ampliación de infraestructura de electrificación y alumbrado; así como el desarrollo de otros proyectos estratégicos entre los que destacan la rehabilitación de la Central de Abasto de la capital oaxaqueña y la construcción de diversas obras sociales vinculadas a las carreteras Barranca Larga-Ventanilla y Mitla-Tehuantepec.

Son multiples los beneficios que acarreara para nuestra entidad la nueva linea de credito otrogada al estado, de la cual mas adelante analizaremos, lo importante ahora es mencionar el intenso trabajo de investigacion y analisis que desarrollo el secretario de Finanzas Vicente Tellez Giron, quien toco infinidad de puertas y ha logrado finalmente que Oaxaca tengun buen historial crediticio gracias a que oportunnamente, haciendo ajustes al presupuesto, se hiciern economias y se ha podido pagar parte del millonario adeudo que nos dejo Gabino Cue.

 

Deja una respuesta

error: Content is protected !!