AGENCIA DE NOTICIAS
Agencia de noticias

No todas las denuncias penales son judicializadas

· Del año 2018 al mes de mayo 2019, según datos estadísticos de la Dirección de Planeación e Informática del Poder Judicial del Estado se tienen registro de 4036 casos judicializados de carácter penal, siendo mujeres el mayor porcentaje de víctimas.

Un procedimiento penal comienza con una audiencia inicial, para ello tuvo que haberse realizado una investigación previa por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) y del Ministerio Público (MP), una vez que éste último decide judicializar el asunto, es decir, llevarlo ante una jueza o juez, inicia el proceso y termina con la sentencia, expuso Lorenzo Ramírez Cruz, juez integrante del Tribunal de Enjuiciamiento del Circuito Judicial de la Mixteca.

Según datos estadísticos de la Dirección de Planeación e Informática del Poder Judicial del Estado (PJE), del año 2018 al mes de mayo 2019, se tienen registro de 4036 casos judicializados de carácter penal, siendo el mayor porcentaje de víctimas mujeres, muchas de ellas de ascendencia indígena.

Los delitos que sobresalen en este periodo de tiempo, siendo las principales víctimas hombres, son: lesiones, lesiones calificadas, homicidio calificado, daños, fraude, asalto, entre otros. A su vez, el delito reportado y que más perjudica a las mujeres por encima de otros, es la violencia familiar.

Conforme lo establecido por el artículo 211 del Código Nacional de Procedimientos Penales, el proceso penal se conforma de tres etapas: preliminar o de investigación, intermedia y de juicio oral o de debate.

Investigación

Ramírez Cruz, indicó que esta fase se integra por investigación inicial y complementaria. Expuso que la primera, empieza con la presentación de la denuncia, querella u otro requisito equivalente y concluye cuando el imputado queda a disposición del juez de control quien decidirá si se dicta o no un auto de vinculación a proceso.

La fase complementaria abarca la formulación de la imputación y se agota una vez que se ha cerrado la investigación, la cual se basa en acciones de policías y de peritos, mencionó.

Etapa intermedia

Del mismo modo, dijo que durante esta etapa se desarrolla un debate en el cual participan el imputado y la víctima. Tanto el Ministerio Público como la defensa, presentarán sus pruebas ante el Juez de Control y él aprobará las que puedan llevarse a la siguiente fase.

Juicio Oral

En lo que respecta a la etapa de Juicio Oral, en esta etapa el juez escuchará al acusado y al acusador, examinará las pruebas que se exhiban en los interrogatorios, para finalmente dictar una sentencia en la que se explique oralmente si el imputado es inocente o culpable, indicó.

Lorenzo Ramírez Cruz, aseguró que con este nuevo sistema se han generado algunas inquietudes, porque no todos conocen el nuevo sistema, “ahora la prisión preventiva no es la regla general, es para los delitos que establece el artículo 19 constitucional, como homicidio, violación secuestro, delitos que están previstos en este artículo. Todos los procesos ahora se enfrentan en libertad salvo los que tienen prisión preventiva oficiosa”, manifestó.

Deja una respuesta

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com