AGENCIA DE NOTICIAS
Agencia de noticias

Mantiene PJE impulso del Sistema Oral

· En agosto de 2019, tan solo en el Circuito Judicial de Valles Centrales con sede Tanivet se tienen programadas 183 audiencias.

Desde septiembre de 2007 con la entrada en vigor del nuevo Código Procesal Penal para el Estado de Oaxaca, la entidad se convirtió en pionera a nivel nacional en aplicar el Sistema Acusatorio Advesarial o Nuevo Sistema de Justicia Penal. Fue el 18 de junio de 2008 cuando se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Reforma Constitucional lo que dio paso a la transformación en el fondo y la forma de procurar, administrar e impartir justicia en todo el país.

Como parte de su gestión, la titular del Poder Judicial del Estado (PJE), magistrada María Eugenia Villanueva Abraján, tiene el objetivo de fortalecer las acciones y bondades que ofrece este Sistema, basado en los principios rectores: de inmediación, publicidad, contradicción, igualdad, concentración y continuidad, por lo que las audiencias orales son trascendentes para que la víctima y el imputado expongan sus motivos, pruebas y razones que permitan a la jueza o juez dictar sentencia.

Lo anterior reforzado con la capacitación constante, la vocación y responsabilidad de los servidores públicos judiciales, ha permitido que las audiencias avancen, y evitar rezagos en los juzgados de oralidad penal. Solo en agosto de 2019, en el Circuito Judicial de Valles Centrales con sede Tanivet se tienen programadas183 audiencias y en el Circuito Judicial de Valles Centrales con sede Ejutla son 16 audiencias, ambos juzgados ubicados en las instalaciones del Centro Administrativo del Poder Ejecutivo y Judicial «General Porfirio Díaz, Soldado de la Patria» Edificios J1 y J2, en San Bartolo Coyotepec.

En el caso del Circuito Judicial de Tanivet, entre las audiencias que se destacan son seis de Juicio Oral o Audiencia de Debate, durante la cual se muestran ante la autoridad judicial y público presente, todas las pruebas obtenidas durante la etapa de investigación, se toma como base los señalamientos realizados por el agente del Ministerio Público y los planteamientos de la defensa.

En ambos Circuitos Judiciales, entre otras audiencias se desarrollarán las de: comunicación de la imputación, acuerdos reparatorios, intermedia y revisión de la medida cautelar; entre los principales delitos que se atienden son violencia familiar, robo con violencia, lesiones, tentativa de homicidio y contra la salud en su modalidad de narcomenudeo.

De esta manera, el PJE mantiene su compromiso de trabajar en fortalecer el Sistema Acusatorio Adversarial, con la garantía de transparencia, equidad de género, respetuoso de los derechos humanos para consolidar una administración de justicia apegada a las demandas de la ciudadanía.

Deja una respuesta

error: Content is protected !!