AGENCIA DE NOTICIAS
Agencia de noticias

Cumplió el gobierno de Oaxaca con la ENSFO, les otorgó 12 mdp

  • Sus demandas no son competencia estatal.

Oaxaca, Oax., 23 de marzo de 2018.- La Escuela Normal Superior Federal de Oaxaca (ENSFO) recibió 12 millones de pesos del gobierno de Oaxaca para el pago de adeudo de nómina de asesores, bono y beca estudiantil de los ciclos 2014 – 2015 y 2015 – 2016, confirmó el director de Servicios Jurídico del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Ricardo Dorantes Morteo.

Cuestionado acerca de las acciones de protesta y exigencia a diversas demandas por parte del Consejo Estudiantil de la ENSFO, el funcionario reprobó los actos de presión y violencia que afectan la convivencia libre y pacífica de los habitantes de la ciudad.

Hizo un llamado al consejo estudiantil de la ENSFO y a la comunidad de esa institución para que no continúen violentando las garantías de los ciudadanos, ya que se han cumplido los acuerdos de una minuta firmada el 17 de diciembre del 2017, entre el Consejo Estudiantil, las autoridades de la ENSFO y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Dorantes Morteo fue enfático al señalar que la atención a sus demandas están fuera de la competencia del gobierno del estado, sin embargo, como muestra de voluntad política del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, se promovió la gestión como pago por única y última vez de los ciclos 2014 – 2015 y 2015 – 2016 que, reiteró, fue por única vez y que el Consejo Estudiantil firmó la minuta aceptando el acuerdo.

Recalcó que a partir de 2015 con la Reforma Educativa y el pago centralizado a través del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), el IEEPO no puede cubrir los salarios de asesores, bonos y becas del Consejo Estudiantil.

Resaltó que con apego a la normatividad, el IEEPO ha brindado atención a las demandas de docentes – estudiantes de la Escuela Normal Superior Federal de Oaxaca.

Otras demandas, dijo, tienen que ver con la regularización de la parte documental, control escolar, calificaciones, estadísticas educativas, expedientes de cada estudiante y titulación de egresados desde hace más de 10 años y que se encuentran rezagados, por el desorden administrativo que ha acompañado la gestión de las autoridades de esa escuela.

El pasado sábado, el Consejo Estudiantil de la Escuela Normal Superior Federal de Oaxaca —que inició sus actividades en 1994— realizó una protesta en el Palacio de Gobierno, a pesar de que sus demandas principales de competencia estatal ya fueron cubiertas y otras, reglamentaria y normativamente, así como por vacíos administrativos, no es posible atender.

Leave A Reply

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com