19.8 C
Oaxaca, MX
16 mayo, 2025
Oaxaca MX
Elecciones

Confirma TEEO método de elección de concejales del Municipio de Santa María Atzompa

Por unanimidad de votos el Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, confirmó el acuerdo IEEPCO-CG-SIN-17/2019, aprobado en sesión extraordinaria, por el Consejo General del IEEPCO, mediante el cual se ordenó el registro y publicación del dictamen que identifica el método de elección de concejales al Ayuntamiento del Municipio de Santa María Atzompa, que electoralmente se rige por su Sistema Normativo Indígena.

Lo anterior, porque el Ayuntamiento de Santa María Atzompa, por conducto de su Presidente y Síndico Municipal, convocó por escrito a las ciudadanas y ciudadanos de la Cabecera Municipal, Agencias y Colonias de esta localidad, a participar en una Asamblea General Simultanea, para considerar y en su caso aprobar el método de elección de autoridades municipales a fungir en el trienio 2020 – 2022, con el objetivo de evitar los problemas e impugnaciones que se produjeron en la última elección que se llevo a cabo por planillas.

Consta en el expediente diecisiete actas de Asamblea General Comunitaria Simultánea, levantadas en la cabecera, Agencias y Colonias, de las cuales se obtuvo que cinco Colonias se pronunciaron a favor de que el método de elección fuera a través de planillas, en tanto que la Cabecera Municipal, tres Agencias de Policía y siete Colonias aprobaron que el método de elección sea por Asambleas Comunitarias Simultáneas, derivado de ello se determinó que si existió convocatoria y se consultó a la ciudadanía respecto del actual método de elección.

Cabe mencionar que por consenso de la mayoría de los ciudadanos entre la cabecera Municipal, las Agencias y Colonias, aprobaron modular su Sistema Normativo Interno al de Asambleas Comunitarias Simultáneas; la modulación consiste en que de nueve concejales propietarios y suplentes, haciendo un total de dieciocho cargos, la Cabecera Municipal elegirá a los cuatro primeros concejales y suplentes, ocho integrantes. Mientras que para elegir a los cinco restantes, propietarios y suplentes, diez en total, en un proceso de sorteo participarán las Agencias y Colonias.

Con estas determinaciones la integración futura del Ayuntamiento de Santa María Atzompa, se estima razonable, proporcional, justificada, y los derechos del voto de las y los actores no se ven trastocados.

Artículos relacionados

Reconocimiento y Respaldo del gobernador Salomón Jara Cruz al Magisterio Oaxaqueño

Redacción

Ordena TEEO al IEEPCO responda sobre requisitos de elegibilidad a persona registrada por cometer violencia política en razón de género

Redacción

Crisis en el IEEPCO: Llamado Urgente del Estado a la Intervención del INE

Misael Sánchez Sarmiento