Oaxaca MX
Opinión

Clases a distancia

Por: Fernando Cruz Lopez.

 

Pues ya es oficial, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) informó que debido a las condiciones sanitarias que existen en la actualidad y por disposición de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el examen de nuevo ingreso para los cuatro mil 70 aspirantes registrados en el proceso de selección del ciclo escolar 2020-2021 de las Escuelas Normales en la entidad, programado para el próximo sabado 15 de agosto, se realizará en la modalidad a distancia.

 

Francisco Angel Villareal, titular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) explico a este servicio informativo, que la medida tiene el objetivo de anular el desplazamiento a los centros de aplicación de la prueba y evitar que se exponga los jóvenes y por consiguiente a sus familias, a posibles contagios de COVID-19; de esta forma, se protege la vida y la salud de las personas como es prioridad de la administración del gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

 

Comento ademas que en su momento, el IEEPO brindó asesoría y acompañamiento pedagógico a los aspirantes de las 11 escuelas formadoras de docentes, quienes en tiempo y forma cumplieron con el proceso de pre registro que cada institución educativa estableció para otorgar la ficha electrónica correspondiente.

 

Cabe destacar que con el fin de definir los horarios del examen, los jóvenes serán convocados por las instituciones educativas, ente esto se les esta pidiendo a los aspirantes, que esten pendientes de los comunicados que emita cada uno de los planteles donde darán a conocer, a través de sus correos electrónicos, los pormenores del proceso.

 

La fecha de inicio del próximo semestre en educación Normal, como lo estableció la Secretaría de Educación Pública será el 7 de septiembre, en la modalidad a distancia.

 

Vale la pena mencionar que en Oaxaca, son 11 Escuelas Normales públicas que ofrecen las licenciaturas en Educación: Preescolar, Primaria, Primaria Intercultural Bilingüe, Preescolar Intercultural Bilingüe, Educación Física, Educación Especial en el área auditiva y de lenguaje y en el área intelectual.

 

De esta menara todo parece indicar que el proximo ciclo escolar en todos los niveles sera igualmente a distancia, y sera la Secretaria de Educacion Publica la que determine cuando regresaran los alumnos a las instituciones educativas de manera presencial.

 

En este asunto hay que enfatizar que hay mucha preocupacion entre las madres de familia que trabajan en el sector federal, pues tienen conocimiento que en dos meses regresaran a sus labores en todo el pais, y se preocupan porque no saben que van a hacer con sus hijos que estan en casa recibiendo sus clases y no tienen quien les apoye.

 

Asi mismo madres de familia externan su preocupacion pues no tienen mucha claridad en cuanto al sistema televisivo que manejará la Sep en todo el pais, pues hablan de que las clases llegaran a los hogares a traves de la television abierta, lo que las obligara a adquirir mas televisores, pues por ejemplo quien tiene tres hijos en distintos grados educativos, tienen que tener su propio aparato televisivo para recibir sus clases.

 

La verdad esta pandamia que nadie esperaba y que por lo mismo no estabamos preparados para enfrentarla, no solo ha causado muerte en todo el mundo, sino que ha dejado hogares enlutados, personas sin trabajo, madres sin guarderias, crisis económica en todos lados y lo peor es que no hay para cuando termine y acabe la pesadilla…..Busqueme en Tuiter como @visionpolitica7

 

Artículos relacionados

Que lo investiguen

Fernando Cruz López

Hospital de la niñez

Fernando Cruz López

Hacia un proceso electoral amplio, complejo y competido

José Murat