Oaxaca MX
Agenda

Profesionalizar y dotar de recursos a las Instancias Municipales de las Mujeres es indispensable: SMO y Legislativo

  • Al inicio del sexenio operaban sólo 200 Instancias, hoy son 439 en igual número de municipios

Oaxaca de Juárez, Oax. 10 de agosto de 2020. A fin de generar un espacio de discusión, análisis y propuestas para fortalecer el marco jurídico de las Instancias Municipales de las Mujeres (IMM), como rectoras de la política de igualdad entre mujeres y hombres en el orden municipal, la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO), realizó en línea las mesas de trabajo para el Seguimiento de las Reformas a la Ley Orgánica Municipal relativas a estas instancias.

“A través de una escucha activa de las titulares de las Instancias Municipales de las Mujeres, identificamos sus principales problemáticas y ámbitos de oportunidad ante las realidades tan diferentes de cada municipio, para que en las próximas reformas legislativas se tomen en cuenta, pues ellas están en tierra y son quienes dan voz a las mujeres en la comunidad”, señaló la titular de la SMO, Ana Vásquez Colmenares Guzmán.

La funcionaria informó que como parte del diagnóstico sobre las IMM realizado por la SMO “encontramos que el 33% no cuentan con un espacio físico para realizar sus actividades, por lo que debe quedar establecido en la ley la obligación del municipio de designar éste y equiparlo, distinto al DIF pues 21% dijeron realizar sus labores en instalaciones compartidas con dicho organismo, o en áreas que fueron bodegas”, refirió.

En tales condiciones es proclive la revictimización de mujeres en situación de violencia que acudan a la IMM a solicitar ayuda -afirmó Vásquez Colmenares- pues el modelo creado por la SMO destaca la atención personalizada y con secrecía, donde la víctima sienta confianza y que su integridad está segura.

“Tenemos avances, falta mucho aún, pues cada violencia hacia una mujer o niña no solo las lastima a ellas sino a toda la sociedad”, advirtió Vásquez Colmenares. Las IMM están en la primera línea de atención a las mujeres y por ello es urgente seguir haciendo sinergias con el Poder Legislativo, representado hoy por la diputada Hilda Graciela Pérez Luis, principal impulsora de leyes que abonan al fortalecimiento de las IMM.

En este evento, la diputada Pérez Luis expuso en qué consisten las reformas a la Fracción 85 del artículo 43 de la Ley Orgánica Municipal para crear las IMM, aprobadas en septiembre de 2019 y publicadas en noviembre. Señaló también el contenido de la iniciativa presentada al pleno en abril pasado, para crear la ley que regula el funcionamiento de las IMM, considerando entre otras cosas su financiamiento en el presupuesto municipal.

Durante las mesas de trabajo se analizaron tanto la propuesta de la diputada Pérez Luis, así como la realizada por la SMO, cuyas conclusiones serán entregadas a las respectivas comisiones para su consideración en la discusión respectiva. En tanto, el compromiso de la SMO y de la legisladora Pérez Luis es la protección y defensa de los derechos humanos de las mujeres oaxaqueñas.

Finalmente, la subsecretaria de Promoción, Participación y Equidad de Género de la SMO, Angélica Avilés Álvarez, mencionó que al inicio del sexenio operaban sólo 200 IMM y gracias a la voluntad política de las autoridades municipales y el trabajo en equipo de la SMO, actualmente se han instalado 439 en igual número de municipios, tanto en donde se rigen por Sistemas Normativos Indígenas como por Sistema de Partidos Políticos.

Artículos relacionados

Oaxaca emprende la Estrategia de Atención Primaria a la Salud

Redacción

Santa María Atzompa se integra a estrategia educativa para personas adultas del IEEA

Redacción

En semáforo naranja, Oaxaca mantiene restricciones estatales para evitar contagios de COVID-19

Redacción