AGENCIA DE NOTICIAS
Agencia de noticias

Ciclón Tropical Potencial Diecisiete-E favorecerá lluvias puntuales extraordinarias en Guerrero, Oaxaca, Puebla y Veracruz

 

El día de hoy, el ciclón tropical potencial “Diecisiete-E”, podría evolucionar a Depresión Tropical en aguas del Océano Pacífico, se localizará muy cerca de la costa de Oaxaca y se asociará con una zona de baja presión sobre el sur del Golfo de México. Asimismo, el frente frío No. 5 se extenderá sobre el norte y noreste de México. Dichos sistemas meteorológicos originarán lluvias torrenciales a puntuales extraordinarias (superiores a 250 litros por metro cuadrado) en Guerrero, Oaxaca, Puebla y Veracruz; lluvias intensas a puntuales torrenciales (150 a 250 litros por metro cuadrado) en Chiapas, San Luis Potosí, Querétaro e Hidalgo; lluvias muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado): Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Tabasco; lluvias fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado) en Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Michoacán y Colima; intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado) en Jalisco, Guanajuato, Morelos y Campeche, e intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado) en Sinaloa, Nayarit, Zacatecas, Yucatán y Quintana Roo. Las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas, viento arrachado, caída de granizo, posibles deslaves en laderas de zonas montañosas e inundaciones en zonas bajas.

 

En vigilancia El Ciclón Tropical Potencial DIECISIETE-E se localiza al sur de las costas de Oaxaca. Se pronostica que en las próximas horas se intensifique a Depresión Tropical y continúe acercándose a las costas de Oaxaca, entre Bahías de Huatulco y Salina Cruz. A las 7:00 horas se localizó a 50 km al sur-suroeste de Salina Cruz, Oax. e establece zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Barra de Tonalá, Chis., hasta Puerto Escondido, Oax. Se desplaza al noroeste (315°) a 20 km/h, con vientos sostenidos de 55 km/h y rachas de 75 km/h, y oleaje de 2 a 3 metros: Costas de Oaxaca y Chiapas, además de la posible formación de trombas marinas en costas de Guerrero y Oaxaca.

 

Temperaturas de -5 a 0°C en sierras de Baja California; de 0 a 5°C en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Michoacán, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala y Veracruz, y de 35 a 40°C en zonas de Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

 

Para el Pacífico Sur cielo nublado con lluvias puntuales extraordinarias en Guerrero y Oaxaca, así como torrenciales en Chiapas, acompañadas de descargas eléctricas. Ambiente cálido durante el día. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas superiores a 50 km/h en la región y oleaje de 2 a 3 metros de altura.

 

Las Recomendaciones: estar atentos a los boletines que emite la CONAGUA a través de la CEPCO, precaución ante tormentas puntuales extraordinarias con posibilidad de derrumbes o deslaves, granizadas y viento arrachado; se indica no cruzar ríos de respuesta rápida por peligro de arrastre durante las tormentas; vigilar crecimiento de ríos, no refugiarse debajo de los árboles por actividad eléctrica, ante el viento fuerte cuidado con la caída de árboles,, en caso de inundaciones trasladarse a albergues; en temperaturas bajas en la sierra, no calentar cuartos con anafres sin ventilación por gases tóxicos; atender los avisos que emitan las autoridades de gobierno, Protección Civil y Capitanías de Puerto en la Entidad.

Deja una respuesta

error: Content is protected !!