Oaxaca MX
Gobierno

Asciende a 1,600 mdp déficit anual de Salud: Alejandro Murat

+ El Gobernador señala que en 12 años las anteriores administraciones aumentaron, sin cobertura presupuestal, de 7 mil a 18 mil las plazas de los Servicios de Salud de Oaxaca.
SANDRA LUZ ROLDÁN
El gobernador Alejandro Murat reiteró que, ante los tiempos complicados que vive la economía nacional y local, su administración continuará en la ruta de la austeridad, “haciendo más con menos”, para mejorar el perfil de las finanzas públicas.
Tras anunciar ajustes salariales a empleados de confianza dijo que se busca que los recursos vayan a tareas más importantes en beneficio de las y los oaxaqueños.
Y explicó que con el déficit en el sector salud, cada año faltan 1,600 millones de pesos porque durante 12 años se dieron prestaciones y plazas, donde los trabajadores son los menos culpables.
Refirió que en ese período –que comprende las gestiones de Ulises Ruiz y Gabino Cué— se creció de 7 a 18 mil plazas, la mayoría sin presupuesto para pagarlas.
Luego de precisar que los trabajadores formalizados y regularizados tienen sus derechos a salvo y que son parte del contrato colectivo de trabajo, anotó que existe un grupo en el que hay que aportar alrededor de 800 millones de pesos.
Explicó que existen alrededor de 2 mil 100 trabajadores de salud eventuales que cuestan 420 millones de pesos más otros 400 millones de pesos en condiciones generales de trabajo.
“Básicamente los primeros 800 millones de pesos para los formalizados sí se tienen, pero no los otros 800 millones de pesos para los eventuales”, dijo en entrevista radiofónica con Humberto Cruz.
Reconoció que el problema se agudizó al hacerse este año desde la federación un recorte de 1 mil 300 millones de pesos.
Apuntó que entre los indicadores evaluados para la asignación del presupuesto federal está la Refinería Ing. Antonio Dovalí Jaime de Salina Cruz, la cual ahora produce al 30%, debido a que se quemó el año pasado, por lo que el indicador industrial cayó -11%, lo cual le quita recursos al Estado.
Admitió que la mayor parte de los recursos de la entidad son enviados por el gobierno federal.
“La realidad es que en un buen año se recaudan en Oaxaca unos 4 mil millones de pesos”, dijo.
Informó también que se busca un compromiso con la federación para solucionar los problemas del sector salud.
Por ejemplo, dijo que el Hospital de la Niñez Oaxaqueña que vivía del Seguro Popular, al desaparecer el esquema se quedó sin cobertura federal y ahora es una carga para el Estado y que la Federación asumiría su control, pero todavía no lo hace.
Apuntó que se evalúa la ruta correcta con dependencias federales para encontrar una solución de fondo al problema de salud.

Artículos relacionados

Acepta Alejandro Murat renuncias de titulares de SSPO, Administración y del IEEPO

Redacción

Inauguran AMLO y AMH Camino Rural de San Jerónimo Taviche

Redacción

Pasamos del anhelo y de la esperanza a la realidad; los nuevos proyectos serán el motor de desarrollo de Oaxaca: AMH

Redacción
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

You cannot copy content of this page