25.9 C
Oaxaca, MX
16 noviembre, 2024
Oaxaca MX
Opinión

Centro Integral de Revalorización de Residuos Sólidos Urbanos #PresupuestoInformativo de Misael Sánchez

MISAEL SÁNCHEZ SARMIENTO
Autoridades municipales y agrarias de San Lorenzo Albarradas, aprobaron la creación del Centro Integral de Revalorización de Residuos Sólidos Urbanos en su comunidad, con una generosidad que no sólo beneficia a los habitantes de la zona metropolitana de Valles Centrales sino también soluciona una demanda añeja de la ciudadanía.
El mismo gobernador Salomón Jara Cruz ya destacó que se pondrá fin a la fuerte crisis y escenario de alta conflictividad social en torno a la recolección y tratamiento de basura que administraciones pasadas le heredaron.
Hay que recordar que, en múltiples ocasiones, antes de que estallara la crisis ambiental por el cierre del basurero de Zaachila, ambientalistas de diversos sectores se pronunciaron a favor de una solución definitiva al problema de la basura.
La celeridad con la que se avanzó en esta etapa, con la intermediación del secretario de Gobierno, Jesús Romero López, tiene que destacarse, porque siempre la interrupción del diálogo impidió que desde hace años se contara con un espacio de destino de residuos sólidos.
Y también existe interés en los mismos pueblos por la necesidad de aprovechar los residuos para la producción de biofertilizantes y hasta combustibles.
Por lo pronto, es un proyecto que cuenta con el respaldo de la ciudadanía de más de 20 municipios, en la zona metropolitana, que se van a beneficiar de la recolección de los desechos.
Enhorabuena a la nueva administración, ahora es tiempo de que autoridades y la misma ciudadanía cuiden este proyecto y que todos, desde nuestros hogares, hagamos la parte que nos corresponde para que sea un proyecto que resuelva por fin el problema de la basura.

Artículos relacionados

Rumbo al Segundo Informe de Salomón Jara

Redacción

La Batalla Cultural de la Democracia y el Poder Mediático

Misael Sánchez Sarmiento

Modernización Catastral en Oaxaca para la Transparencia y el Desarrollo