10.5 C
Oaxaca City, MX
24 febrero, 2024
Oaxaca MX
Opinión Presupuesto informativo

Varicela se duplica en Oaxaca: Salud #PresupuestoInformativo

La Secretaría de Salud informó que este año se duplicaron los casos de varicela en Oaxaca, al superarse los 800 casos en lo que va del 2022.
De acuerdo con la institución federal, en el 2021, fueron 305 casos los registrados durante el mismo período.
En lo que va del año, 428 hombres y 386 mujeres fueron afectadas por la varicela, 21 de ellas en la semana 47 de este año.
La varicela es una enfermedad muy común en la niñez, muy contagiosa, causada por el virus varicela-zoster (un tipo de herpes), que provoca fiebre, dolor de cabeza, cansancio, debilidad y después erupciones en forma de ampollas que se secan formando una costra.
La enfermedad se contrae al tocar el líquido de las ampollas de la persona enferma o a través del contacto con su saliva o flujos nasales y, el periodo de mayor contagio, va de uno a 2 días antes de que aparezcan las ampollas hasta que se hayan formado las costras.
La mayoría de las personas sólo contrae varicela una vez en su vida, pero el virus permanece en el organismo después de la infección inicial y puede regresar en años posteriores en forma de herpes zoster como consecuencia de un sistema inmunológico debilitado.

Artículos relacionados

Arranca la Construcción del Parque Primavera en Oaxaca

SANDRA LUZ ROLDÁN BARRIOS

Fortalece la secretaria Alma Lilia Velasco las Políticas de Salud Pública en Oaxaca

SANDRA LUZ ROLDÁN BARRIOS

Garantizada la Gobernabilidad y la Paz Social en Oaxaca

Misael Sánchez Sarmiento