34.8 C
Oaxaca City, MX
27 mayo, 2024
Oaxaca MX
Opinión

Unidad, clave para la transformación: Salomón Jara

Sandra Luz Roldán Barrios
San Miguel Santa Flor, un municipio ubicado en la Sierra de Flores Magón, fue testigo el domingo de un llamado a la unidad y al progreso por parte del Gobernador Salomón Jara Cruz.
Consciente de que la unidad es la clave para avanzar en la transformación tan anhelada y necesaria, el mandatario convocó a todos los pueblos de Oaxaca a unirse en esta causa.
Durante su visita a esta región, que incluyó los municipios de San Pedro Sochiápam y San Miguel Santa Flor, en la sierra Cuicateca, el Gobernador expresó la importancia de contar con autoridades que escuchen a su gente y de evitar divisiones.
Un pueblo dividido difícilmente puede alcanzar el desarrollo que tanto anhela.
Desde el inicio de su administración, el Gobernador ha seguido el ejemplo del Presidente Andrés Manuel López Obrador, estableciendo un gobierno cercano a la gente y comprometido con el bienestar de los pueblos y las autoridades locales. Su objetivo principal es sacar adelante a Oaxaca y, tras un año en el cargo, reafirma su compromiso de trabajar incansablemente para no defraudar la confianza que le ha sido otorgada.
A diferencia de administraciones anteriores que solo visitaban estos municipios en época de elecciones y luego los olvidaban, este gobierno ha decidido recorrer las comunidades y entregar apoyos que contribuyan a su desarrollo. Es así como, al llegar a San Miguel Santa Flor, el Gobernador Salomón Jara Cruz, acompañado por el edil Pedro Medina Mellado, entregó seis millones 515 mil pesos en diversos apoyos como parte de la Estrategia de Atención a Municipios Territorios Bienestar, la cual tiene como objetivo abatir la marginación.
El Gobernador destacó la situación de San Miguel Santa Flor, que ocupa uno de los lugares más bajos a nivel nacional en cuanto a desarrollo se refiere, y enfatizó en la importancia de trabajar arduamente para sacar adelante a todo el estado de Oaxaca. El objetivo trazado por su gobierno es dejar de ocupar los últimos lugares en desarrollo y superar los altos índices de marginación que afectan a los municipios de la entidad.
Durante el encuentro con los habitantes de San Miguel Santa Flor, se dieron a conocer los apoyos que se entregarán. Entre ellos destacan dos millones de pesos destinados a acciones de vivienda, como la construcción de pisos firmes. Además, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Oaxaca otorgará más de 151 mil pesos para beneficiar a 176 familias a través de programas de atención alimentaria, atención escolar y asistencia social.
En el ámbito educativo, se fortalecerá la infraestructura de la telesecundaria local con la terminación de su techado, a cargo del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Educativa (Iocied). Asimismo, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) destinará más de 137 mil pesos en equipamiento y mobiliario para las escuelas.
En el sector agroalimentario, la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader) otorgará un millón 200 mil pesos para garantizar la autosuficiencia alimentaria mediante la entrega de semillas e insumos destinados a la producción de maíz, frijol, hortalizas y aves de traspatio.
Por su parte, la Secretaría de Bienestar, Tequio e Inclusión (Sebienti) distribuirá 240 mil pesos en apoyos para jefas de familia a través de la tarjeta Margarita Maza. Además, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP) brindará capacitación y apoyará en la certificación de los policías, fortaleciendo así la seguridad en la región.
Con estas acciones, el gobierno estatal demuestra su compromiso con el desarrollo de San Miguel Santa Flor y de todos los municipios oaxaqueños. La transformación y el progreso están en marcha, y la unidad de todos los pueblos es fundamental para lograrlos. El Gobernador Salomón Jara Cruz reitera su compromiso de trabajar en beneficio de Oaxaca y de cumplir con las expectativas de la ciudadanía, porque en este gobierno, amor con amor se paga.

Artículos relacionados

El Resurgimiento del Periodismo a Través de las Generaciones

Misael Sánchez Sarmiento

Arranca la Construcción del Parque Primavera en Oaxaca

SANDRA LUZ ROLDÁN BARRIOS

Fortalece la secretaria Alma Lilia Velasco las Políticas de Salud Pública en Oaxaca

SANDRA LUZ ROLDÁN BARRIOS