AGENCIA DE NOTICIAS
Agencia de noticias

Un resultado positivo a la prueba rápida del VIH, no significa tener Sida: Coesida

San Bartolo Coyotepec, Oax. 17 de abril de 2019. Tener un resultado reactivo o positivo en la prueba del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) significa que se encontraron anticuerpos del virus en la muestra de sangre, lo que indica que la persona puede estar infectada y es necesario comprobar cualquier resultado positivo con una prueba confirmatoria llamada Western Blot, indicó la psicóloga del Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (Coesida), Angélica Castro Pineda.

 

Explicó además que tener un resultado positivo al VIH, no significa que la persona tenga el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), ni que se está en riesgo de muerte cercana, las personas pueden llevar una vida normal, si se sigue el tratamiento adecuado.

 

La también capacitadora refirió que después de aplicar la prueba rápida de detección y ante un resultado positivo, el personal de psicología de las unidades móviles, así como de los diferentes Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), brindan el apoyo adecuado para que la persona asimile la situación.

 

Castro Pineda resaltó que de resultar positivo a la prueba confirmatoria, es necesario acercarse con los especialistas en el tratamiento a personas que viven con el VIH a fin de iniciar el tratamiento antirretroviral (Tarv) de manera inmediata.

 

Resaltó que a diferencia de los laboratorios particulares, en los CAPASITS de San Bartolo Coyotepec, Salina Cruz y Santiago Pinotepa Nacional, se cuenta con personal altamente capacitado que brinda una atención integral a personas que viven con el virus.

 

Finalmente, recomendó a la ciudadanía a acercarse a los servicios de prevención, detección y atención que brinda la institución en los diferentes CAPASITS, las cuales son proporcionadas de manera gratuita.

 

Deja una respuesta