AGENCIA DE NOTICIAS
Agencia de noticias

Sedapa y Senasica entregan la primera Unidad de Reacción Inmediata, Atención y Capacitación Acuícola

  • Con inversión estatal, la URIESA fue equipada con material de laboratorio a fin de prevenir, diagnosticar, controlar y erradicar enfermedades en las especies acuáticas del estado

Santa Lucía del Camino, Oax. 8 de noviembre de 2019.- La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa), en coordinación con la dirección en la entidad del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad (Senasica), entregaron la primera Unidad de Reacción Inmediata, Atención y Capacitación Acuícola (URIESA) al Comité Oaxaqueño de Sanidad e Inocuidad Acuícola (COSIO) A.C.

Con una inversión estatal de 760 mil pesos, la URIESA está equipada con material de laboratorio requerido para realizar análisis de diagnóstico bacteriológicos, antibiogramas, parasitológicos y toma de muestras para análisis.

El objetivo es prevenir, diagnosticar, controlar y erradicar enfermedades y plagas de las especies acuáticas del estado, con la finalidad de proteger su salud y de las personas que los consumen.

La titular de la Sedapa, Sofía Castro Ríos acompañada del director de Senasica en Oaxaca, Anuard García López; el presidente de la Asociación Nacional de Establecimientos TIF, Mario Gorena Mireles y la encargada del despacho de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en el estado, Liliana Sánchez Ballesteros, detalló que esta unidad dará atención prioritariamente a productores de tilapia de siete municipios de alta y muy alta marginación de la región de la Cuenca del Papaloapan y de otros municipios que lo requieran.

En el marco de la celebración de la Cumbre de la Industria Alimentaria TIF 2019, la Funcionaria indicó que se trata de un compromiso cumplido del gobernador Alejandro Murat, con el tema de garantizar la sanidad e inocuidad de los alimentos, en este caso marinos, que se están produciendo en la entidad y reducir la desventaja que enfrenta Oaxaca para atender mortalidad en peces, dado que los laboratorios oficiales se encuentran en otras entidades del país.

La URIESA tiene una capacidad máxima de 50 análisis parasitológicos y 12 análisis bacteriológicos mediante cultivo de bacteriología tradicional y diferenciación por pruebas bioquímicas.

Las metas trazadas para lo que resta del año es atender 50 unidades de producción con una superficie de agua de 2.75 hectáreas; 270 visitas de asistencia técnica con biometría a organismos acuáticos y seguimientos de bitácoras productivos: toma de muestras 50  para diagnóstico de Streptococcus iniae y Streptococcus agalactiae en Tilapia; 50 análisis parasitológicos en freso a UPA´S de la región, entregando el resultado en el mismo día a pie de granja y siete cursos de capacitación de paquete audiovisual para productores.

Deja una respuesta

error: Content is protected !!