10.5 C
Oaxaca City, MX
24 febrero, 2024
Oaxaca MX
Opinión Presupuesto informativo

Salva empleos el sector comercial de Oaxaca #PresupuestoInformativo de @misaelsanchezmx

Ni siquiera la crisis sanitaria frenó en la entidad el crecimiento del empleo formal e informal en el sector comercial.
Al final, y al principio también, permitió que miles de personas que se quedaron desempleadas, tuvieran una oportunidad de ingreso.
El panorama es complicado. A pesar de las cifras positivas.
Y es que sólo en el último trimestre en el sector se generaron más de 19 mil empleos en el sector informal, aunque oficialmente, desde que inició la pandemia, en Oaxaca se crearon alrededor de 4,300 empleos formales en el comercio.
Además, la misma pandemia llevó a muchas personas a replantearse su situación laboral y, aunque conservaron un empleo, optaron por también trabajar en el comercio, así fuera en la informalidad.
A más de un padre de familia le he escuchado sugerir a sus hijos que no solamente cursen una carrera, sino también emprendan un negocio o que aprendan un oficio, para tener ingresos en el sector comercial y de servicios.
Al pasar el empleo formal comercial de 50 mil, al inicio de la pandemia, a 54,309 al mes de octubre de 2023, se puede apreciar un repunte en las fuentes de trabajo generadas en el sector.
Sin embargo, también hay que recordar que el rezago en el empleo, viene de tiempo atrás.
Así que seguramente la demanda laboral es mayor, pues tenemos más de una década de retraso laboral y en ese tiempo son miles de nuevos ciudadanos los que se suman a los buscadores de empleo.

Artículos relacionados

Arranca la Construcción del Parque Primavera en Oaxaca

SANDRA LUZ ROLDÁN BARRIOS

Fortalece la secretaria Alma Lilia Velasco las Políticas de Salud Pública en Oaxaca

SANDRA LUZ ROLDÁN BARRIOS

Garantizada la Gobernabilidad y la Paz Social en Oaxaca

Misael Sánchez Sarmiento