Oaxaca. Oax.- La madrugada de este viernes, autoridades estatales y municipales iniciaron el retiro de desplazados de San Juan Copala (perteneciente a la región triqui), que se mantuvieron por varios años en portales del Palacio de Gobierno Oaxaca.
De manera pacifica y apegado a derecho las autoridades solicitaron a estas personas que se retiraran de manera voluntaria.
Por lo que poco a poco comenzaron a quitar las estructuras de sus puestos de venta de artesanos que tenían obstruyendo el paso a los peatones en este lugar.
Las autoridades les ofrecieron a las personas de San Juan Cópala, que utilicen el atrio de la iglesia y ex convento de San Agustín, ubicada en la calle de Vicente Guerrero en el centro de la ciudad de a Oaxaca de Juárez, donde les permitirán vender sus diversos productos.
Lo anterior, previo al censo de la familia y mientras se determina un espacio definitivo.
Asi también, el gobierno estatal se comprometió a brindar el apoyo de alimentación, así como revisiones médicas de manera regular a fin de que ellos, ellas y sus familias cuenten con mejores condiciones de vida y de manera progresiva.
En tanto las personas que se encuentran en desplazamiento forzado interno y sin beneficiados de medidas cautelares se les propone iniciar una mesa de diálogo de carácter abierto y pública, para comenzar a trazar la ruta de atención y búsqueda de soluciones duraderas.
Indicaron que en caso de no aceptar estar propuestas se les ofrece la oportunidad de transportar su mercancía a un domicilio que les asignen para el resguardo de adecuado.
Las estructuras fueron retiradas del corredor de Palacio donde se empezó a lavar a presión para darle una nueva imagen a este espacio público.
Siguiente artículo