La Diputada Lizbeth Anaid Concha Ojeda, Presidenta de la Comisión de Gobierno y Asuntos Agrarios del Congreso de Oaxaca, resaltó la relevancia de la participación activa de las mujeres en el ámbito político y la importancia de su papel en la construcción de una democracia equitativa.
Asimismo, Concha Ojeda reconoció los avances significativos logrados por los movimientos de mujeres en su lucha por una participación igualitaria en todos los niveles de la vida nacional, incluyendo la administración pública y la política.
Indicó que, en los últimos años, se ha observado un aumento en la presencia de candidatas a presidentas municipales, regidoras, legisladoras y gobernadoras en los procesos electorales, lo cual refleja un avance en la igualdad de género en la esfera política.
Sin embargo, la diputada señaló que aún existen desafíos por superar.
Anotó que la violencia política contra las mujeres en razón de género continúa siendo un obstáculo que impide el pleno ejercicio de sus derechos políticos y electorales.
Indicó que, con el objetivo de abordar esta problemática, desde noviembre de 2018, la violencia política de género se considera una causal de revocación o suspensión de mandato para los concejales de los ayuntamientos.
La Comisión de Gobierno y Asuntos Agrarios, presidida por Concha Ojeda, ha recibido un total de 55 solicitudes de revocación de mandato en un año y medio, de las cuales el 15% están relacionadas con la violencia política de género.
En un hito significativo, la Sexagésima Quinta Legislatura llevó a cabo la primera revocación de mandato en el Estado por violencia política de género, afectando a un presidente municipal y a un regidor.
Además, informó que el Congreso del Estado de Oaxaca aprobó la Ley 3 de 3, que ahora tiene efecto a nivel nacional y explicó que esta ley busca evitar que agresores sexuales, violentadores políticos o deudores alimentarios ocupen cargos de elección popular o en la administración pública, estableciendo medidas para garantizar entornos políticos seguros y equitativos.
La diputada Liz Concha concluyó destacando la necesidad de continuar trabajando en conjunto, tanto sociedad como gobierno, para promover una democracia inclusiva y justa.
Punualizó que la participación activa de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad es esencial para lograr una representación equitativa y decisiones que reflejen las necesidades de todas y todos.