15.4 C
Oaxaca City, MX
23 febrero, 2024
Oaxaca MX
Partidos

Vecinos de Fraccionamiento El Retiro en riesgo: Diputada Liz Concha exhorta a resolver situación de servicios públicos en Oaxaca

Liz Concha, diputada del PRI en la LXV Legislatura de Oaxaca y Presidenta de la Comisión de Gobierno y Asuntos Agrarios, presentó una propuesta que fue aprobada con carácter de Urgente y Obvia Resolución. La propuesta tiene como objetivo exhortar al Ayuntamiento de Santa María el Tule a alcanzar acuerdos que garanticen el acceso a servicios públicos para todos los habitantes del municipio, sin distinción alguna.

Asimismo, se solicita la intervención del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Gobierno, para salvaguardar los derechos humanos de los residentes del Fraccionamiento El Retiro.

Hasta ahora, los servicios públicos en el municipio eran provistos de manera conjunta por el Ayuntamiento y el Gobierno del Estado. Para atender las necesidades del Fraccionamiento El Retiro, el municipio recibió equipamiento, como un camión tipo volteo y un camión recolector compactador, además de la construcción de un relleno sanitario en Tule. Cada año, las autoridades municipales asignaban recursos para los gastos administrativos de la oficina del Comité Directivo del Fraccionamiento.

Sin embargo, el problema se agravó con el cierre del tiradero municipal ubicado en la Villa de Zaachila. A partir de entonces, la autoridad municipal se ha negado a permitir que los vecinos del Fraccionamiento El Retiro dispongan de los residuos sólidos urbanos en el relleno sanitario, sin ofrecer argumentos claros y refiriendo un supuesto acuerdo de Asamblea.

Además, el Ayuntamiento argumenta que el Fraccionamiento no fue recibido formalmente y ha retirado al personal de limpieza, a los operadores y las unidades utilizadas para la recolección de residuos. No se asignan recursos provenientes de participaciones y aportaciones a esa parte del municipio para el mantenimiento y mejora de los servicios públicos.

Incluso, recientemente el Ayuntamiento rechazó avalar el expediente para la continuación de la gestión de la obra de drenaje ante la Comisión Estatal del Agua, a pesar de que se busca financiarla completamente con recursos estatales.

La diputada Liz Concha hizo referencia a las mesas de trabajo establecidas en la Secretaría de Gobierno y señaló que hasta el momento no ha habido avances. El Ayuntamiento se ha negado a dialogar para alcanzar un acuerdo que garantice que todos los habitantes del municipio tengan acceso a servicios públicos esenciales, como agua, drenaje y alcantarillado, así como a la recolección y disposición adecuada de residuos sólidos. Esta situación representa un incumplimiento de una obligación constitucional y vulnera los derechos humanos de los habitantes del Fraccionamiento El Retiro. La diputada concluyó su participación en tribuna enfatizando la importancia de abordar esta problemática de manera urgente.

Artículos relacionados

Impulsa Liz Concha iniciativa para fortalecer proceso legislativo en Oaxaca

Misael Sánchez Sarmiento

Capacitación de Mujeres Priístas en Xoxocotlán para Empoderar el Liderazgo Femenino

Redacción

Anuncia la diputada Liz Concha inicio del período ordinario de sesiones con enfoque en gestión y agenda legislativa

Redacción