Oaxaca MX
Opinión Presupuesto informativo

Pobreza Laboral #PresupuestoInformativo de @misaelsanchezmx

Misael Sánchez
De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) en Oaxaca el 62.5% de los oaxaqueños están en pobreza laboral y su ingreso como trabajador es insuficiente para adquirir la canasta básica.
Es un panorama preocupante que, al tercer trimestre de 2022, comparte Oaxaca en un tercer lugar, después de Chiapas y Guerrero.
Con información de la última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, se señala que el ingreso laboral real es en México de 2,807.49 pesos.
Aunque basta decir que casi el 40% que gana lo suficiente para adquirir la canasta básica, el tema es individual.
Y es que, los muestreos que realizan las instituciones son per cápita y ello reduce a uno la capacidad adquisitiva.
Mientras que los salarios mínimos deben ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el entendido que se trata de cuando menos tres personas.
Hace varios años, una de las propuestas del sector laboral era que un jefe de familia ganara, cuando menos, cinco o seis salarios mínimos para tener acceso a los satisfactores familiares.
Con excepciones, esa situación ha sido posible para algunos jefes de familia que, a costa de su salud y sacrificios, han multiplicado sus ingresos realizando múltiples tareas, ya sea en el sector formal e informal.
Así llegamos a la parte final del año, con más de 27 entidades del país con un incremento en la pobreza laboral, una situación que se torna compleja cuando únicamente se miden los indicadores de los trabajadores, pero no se instrumentan políticas públicas que promuevan la generación de empleos y la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores.
Y aquí en Oaxaca, el próximo sexenio habrá una Secretaría del Trabajo, como ocurrió en el sexenio de Gabino Cué.
Ahora esperamos que no ocurra lo mismo que con la desaparecida dependencia que desde que nació fue un “elefante blanco” que lo único que hacía era boletinar las encuestas laborales.

Artículos relacionados

Todos vs Benjamín

Redacción

Preservar el sistema de partidos en el mundo

José Murat

Van por los notarios

Redacción