Oaxaca MX
Actualidad

Piden cese Hostigamiento mediático en contra de las víctimas de Huazantlán del Río

Oaxaca. Oax.- El comité de víctimas Ikoots de la masacre de San Mateo del Mar, piden cese Hostigamiento mediático en contra de las víctimas de Huazantlán del Río.
En conferencia de prensa señalaron que a más de un año del asesinato de nuestras dos compañeras y trece compañeros ikoots, y derivado de una larga serie de actividades que hemos realizado, tocando puertas en instituciones impartidoras de justicia, agotando todos los recursos legales y protestando en las calles, se a logrado un pequeño avance: la captura de uno de los responsables de la masacre que pertenece al grupo de asesinos priistas y ha sido vinculado a proceso.
Explicaron que seguridad jurídica el Comité de Victimas no se había pronunciado ante este hecho, sin embargo, derivado de una serie de constantes ataques mediaticos en contra de este comité de víctimas, desvirtuando el esfuerzo de busqueda de justicia y revictimizándonos, “nos vemos en la necesidad de pronunciarnos públicamente reclamándo la calidad de víctimas de la cual tenemos derecho dadas las condiciones de los dos feminicidios y treces homicidios”, señalaron.
Expusieron que son varios los pronunciamientos de organizaciones que se dicen progresistas, pero cobijan con su discurso a los asesinos de la masacre del 21 de junio en Huazantlán del Rio, les decimos a esas orgnizaciones que están defendiendo las formas más crudas de la barbarie que representan.
Señalaron que estos posicionamientos envían el mensaje de que defienden la impunidad, la cultura del crimen organizado y resguardan a asesinos en sus filas.

Lamentan que dichas organizaciones sean comparsa de la impunidad y que respalden los golpes mediáticos hacia nuestra organización conformada no solo por indígenas, sino también por víctimas; llamamos a estas organizaciones de manera fraterna a que comprendan el sentido de nuestra lucha en la búsqueda de justicia y que no contribuyan a criminalizar a las víctimas ikoots.

Denunciaron que incluso han llegado a desinformar sobre nuestra legitima demanda de castigo a los responsables buscando relacionarnos con el crimen organizado, “desde aquí les decimos y acotamos que precisamente los asesinos están protegidos o son parte del crimen organizado que impera en San Mateo del Mar”, agregaron.

“Desde este momento dejamos en claro que seguiremos en pie de lucha para que se haga justicia a nuestros muertos y para que ni la historia ni las leyes dejen en el olvido la masacre de Huazantlán del Rio, ahora sabemos que solo con la protesta callejera lograremos poner tras las rejas a los asesinos”, señalaron.

Asimismo, se pronunciaron en respaldo del Sr Bernardino Ponce, legitimo presidente que fue electo por la mayoria de las 16 asambleas comunitarias de San Mateo del Mar, y que recientemente fue depuesto arbitrariamente por el consejo general del IEEPCO, defenderemos la asamblea y nuestras principios comunales, por ello hacemos unidad con él y estarán alertas ante cualquier agresión en contra de su persona.

Hicieron un llamado a las organizaciones fraternas a unir esfuerzos para romper el cerco mediático mediante el cual se pone en tela de juicio el esfuerzo democratico del sr Bernardino Ponce y se violan los derechos político-electorales de los ciudadanos ikoots.

Agradecieron el apoyo que la Red Estatal de Victimas Tomás Martinez que les ha brindado ha lo largo de nuestra lucha, haciéndonos un espacio en sus filas caminando con ellos en las calles y demostrando solidaridad.

Artículos relacionados

Piden frenar a minera en San José del Progreso

Redacción

Se accidentan músicos de la Sierra Mixe de Oaxaca

Redacción

Por riesgo alto de contagios, suspenden eventos masivos en Salina Cruz

Redacción
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

You cannot copy content of this page