Sandra Roldán
El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, informó que la entidad ha sido declarada libre de gusano barrenador del ganado, luego de que autoridades sanitarias federales atendieran de forma inmediata un caso aislado detectado en abril.
El anuncio se da en el marco de la suspensión temporal impuesta por Estados Unidos a las exportaciones de ganado mexicano debido al avance de esta plaga en otras regiones del país.
“Antier platiqué con el secretario de Fomento Agroalimentario, Víctor López Leyva, y me informó que Oaxaca ya es un estado libre de gusano barrenador”, señaló el mandatario.
Jara precisó que el único caso registrado fue el de un caballo presuntamente contagiado en el estado vecino de Chiapas, detectado el 30 de abril por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).
El gobernador indicó que su administración actuó de manera inmediata con acciones de control sanitario y medidas preventivas para evitar la propagación del parásito, que puede afectar gravemente al sector pecuario. Además, anunció que este mismo lunes sostendrá una reunión virtual con el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), doctor Julio Berdegué, para coordinar acciones ante la declaratoria del gobierno estadounidense.
“Sabemos que esta suspensión de 90 días en las exportaciones impacta a nuestros productores, y por eso estamos trabajando desde el primer momento en colaboración con el Gobierno de México”, enfatizó.
