26.9 C
Oaxaca, MX
28 octubre, 2026
Oaxaca MX
Agenda

Oaxaca fortalece cultura, democracia y bienestar con inversión social y participación comunitaria

Oaxaca fortalece cultura, democracia y bienestar con inversión social y participación comunitaria

 

Misael Sánchez

El gobernador del estado, Salomón Jara Cruz, informó que Oaxaca avanza con una agenda integral de transformación que articula cultura comunitaria, justicia social, fortalecimiento democrático y estabilidad financiera, como resultado de una política pública con enfoque territorial y de atención directa a los pueblos. Durante su conferencia semanal, destacó que el Gobierno del Estado cumple compromisos asumidos con las comunidades mediante acciones que impactan en la identidad cultural, la economía popular y la participación ciudadana.

En materia cultural, el mandatario subrayó el arranque del programa de dotación de instrumentos musicales para bandas filarmónicas comunitarias, una estrategia orientada a preservar las expresiones musicales tradicionales y fortalecer el tejido social en las ocho regiones. Al respecto, el secretario de las Culturas y Artes, Flavio Sosa Villavicencio, informó que en 2024 se destinaron cerca de 39 millones de pesos para la adquisición de 892 instrumentos musicales, cifra cuatro veces superior a la del año anterior, con apoyos distribuidos en más de 140 municipios y la proyección de alcanzar un presupuesto de 50 millones de pesos en 2025, además de iniciar la conformación de una escuela estatal de marimba.

El gobernador también informó sobre la presentación del programa de financiamiento para la inclusión financiera de voceadoras y voceadores, mediante créditos sin intereses por 10 mil pesos, con el objetivo de dignificar su actividad económica, diversificar ingresos y reconocer su aportación histórica a la vida informativa del estado, incorporando además esquemas de comercialización de libros y productos hechos en Oaxaca.

En el marco de las tradiciones decembrinas, se destacó la organización de la edición 128 de la Noche de Rábanos. El secretario de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural, Víctor López Leyva, detalló que se cosecharon más de 14 toneladas de rábano en una superficie de una hectárea y media, mediante trabajo comunitario y coordinación interinstitucional, garantizando insumos óptimos para las y los hortelanos participantes. Por su parte, la secretaria de Turismo, Saymi Pineda Velasco, informó que estas festividades generarán una derrama económica superior a los mil 600 millones de pesos durante la temporada decembrina, con una afluencia estimada de más de 340 mil visitantes y una ocupación hotelera promedio superior al 70 por ciento.

En el ámbito democrático, Salomón Jara reconoció el informe del Instituto Estatal Electoral que valida el cumplimiento de los requisitos para la consulta de revocación de mandato. El consejero jurídico del Gobierno del Estado, Geovany Vásquez Sagrero, precisó que se validaron más de 518 mil apoyos ciudadanos, superando ampliamente el umbral legal y registrando participación en 569 de los 570 municipios, lo que coloca a Oaxaca como referente nacional en mecanismos de participación ciudadana.

En materia de gobernabilidad, el secretario de Gobierno, Jesús Romero López, informó que el 97.34 por ciento de los municipios regidos por sistemas normativos internos ya concluyeron sus procesos de elección de autoridades en un clima de paz, diálogo y civilidad, con acompañamiento institucional permanente para garantizar transiciones ordenadas.

Finalmente, el secretario de Finanzas, Farid Acevedo López, explicó que no existen recortes a las participaciones municipales, sino ajustes derivados de la recaudación federal del Ramo 28, reiterando que el Gobierno del Estado mantiene finanzas responsables y estabilidad presupuestal, con una planeación orientada al desarrollo social y comunitario.

 

Artículos relacionados

Alerta Protección Civil por llamadas falsas que suplantan la institución

Redacción

¡Evita ser víctima de la extorsión telefónica!

Redacción

Más de 100 artesanas y artesanos recibirán al mundo en “Casa Hecho en Oaxaca”

Redacción