Oaxaca MX
Seguridad

Oaxaca entre las entidades federativas, con menos delitos de crimen organizado

A diferencia de estados como Zacatecas, Colima, Baja California, Morelos, Sonora, San Luis Potosí, Estado de México, Chihuahua, Tlaxcala, Quintana Roo, Querétaro, Nayarit, Michoacán, Jalisco, Guanajuato, Coahuila y Baja California Sur.

Oaxaca es uno de los estados con menor percepción de delitos de crimen organizado,de acuerdo a datos publicados por la organización de Semáforo Delictivo en la República Mexicana.

Ello como resultado del trabajo coordinado que se realiza en cada una de las áreas y corporaciones que conforman la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO).

Cabe mencionar que los delitos que más se comenten en el crimen organizado se encuentran: los homicidios dolosos, secuestros, extorsiones, narcotráfico y robo de vehículo.

El director del Semáforo Delictivo, Santiago Roel, afirma que las zonas del país con tasas más altas de homicidio son aquellas en donde dos o más cárteles se pelean la plaza, ya sea para producir, importar, traficar o vender alguna sustancia prohibida.

“No es un tema de policías estatales, es un tema federal. Mientras México no se atreva a quitarles el negocio mediante la regulación de algunas sustancias, seguiremos padeciendo este infierno», lamentó.

Puntualizó que no son homicidios ordinarios ya que «el 80 % o más de los homicidios en México son por mercado negro de drogas».

El trabajo conjunto entre los tres ordenes de gobierno en Oaxaca, es con el fin de garantizar la paz y seguridad en las ocho regiones del estado, refrendando el compromiso de construir un Oaxaca cada vez más seguro para las y los oaxaqueños.

Artículos relacionados

Fortalece SSPO acciones de seguridad con autoridades municipales de Valles Centrales

Redacción

Población penitenciaria de Oaxaca, vacunada en su totalidad contra COVID-19

Redacción

Corporaciones policiales de la SSPO se preparan en “Justicia con Perspectiva de Género”

Redacción

You cannot copy content of this page