34.8 C
Oaxaca City, MX
27 mayo, 2024
Oaxaca MX
Estado

Oaxaca dentro de los ocho estados más seguros del país

El secretario de Gobierno Jesús Romero expuso que se continúan fortaleciendo las acciones para reducir los delitos que se presentan y garantizar, tanto a la ciudadanía como a visitantes, espacios donde prevalezca la paz y el orden

Oaxaca de Juárez, Oax. 25 de mayo de 2023.- De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Oaxaca se ubica dentro de los ocho estados más seguros del país, resultado del trabajo coordinado de los tres órdenes de gobierno y la estrategia en la materia aplicada en todas las regiones del estado.

Así lo informó el secretario de Gobierno Jesús Romero López durante la Conferencia de Prensa del Gabinete de Seguridad que se realizó en Palacio de Gobierno, en la que expuso que el Gobierno del Estado continúa fortaleciendo las acciones para reducir los delitos que se presentan y de esta forma garantizar, tanto a la ciudadanía como a visitantes, espacios donde prevalezca la paz y el orden.

Dijo que en próximos días el Gobernador Salomón Jara Cruz presentará una estrategia para reducir los cinco delitos de mayor impacto que se registran en la entidad, como son homicidios dolosos, secuestro, los diferentes tipos de robo, feminicidios y violencia familiar. “No estamos satisfechos y seguimos trabajando”, resaltó.

Explicó que de acuerdo al SESNSP en su reporte del mes de abril, en Oaxaca los homicidios ocupan el lugar número 13 a nivel nacional, secuestro el lugar 11 con un registro a la baja, robo a vehículos se mantiene en el 27, al igual que extorsiones con el número 22.

Así como trata de personas en el 16, robo a casa habitación en el 24, robo en transporte en el 8, robo a transeúnte el 9, robo a transportistas el 9, robo a negocio el número 23; narcomenudeo el 30; lesiones dolosas 18; violencia familiar el 21; feminicidio el 9 y violación el lugar 18.

Dentro de los delitos más representativos en el mes de abril de este año, con 42.75 por ciento se registró el de violencia familiar con una incidencia a la baja, al igual que lesiones dolosas con 21.44 por ciento; y robo a transeúnte con 14.10 por ciento.

Atención a conflicto agrario de Santiago Ixtayutla y Santa Cruz Zenzontepec

Romero López explicó que ante el conflicto agrario entre la agencia de policía El Cucharal del municipio de Santa Cruz Zenzontepec y pobladores de Corral de Piedra de Santiago Ixtayutla se establecieron importantes acuerdos como la comunicación entre las dependencias del gobierno y la participación en las mesas de trabajo para establecer acciones conciliatorias y disposición para que prevalezca la paz.

En marcha la capacitación a policías comunitarios con Topiles por la paz

En su oportunidad la secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP) Karina Barón Ortiz informó que se puso en marcha la capacitación a policías comunitarios “Topiles por la paz”, en el que participaron 82 personas, de las cuales 18 son mujeres y 98 hombres, con la participación de ocho municipios que son San Jacinto Tlacotepec, San Lorenzo Texmelucan, San Idelfonso Sola, Santa María Zaniza, Santiago Minas, Santa María Sola, San Francisco Sola y Santo Domingo Teojomulco.

Se abordaron los temas sobre el protocolo de actuación policial de primer respondiente impartidos por el Instituto de Profesionalización del Estado de Oaxaca.

También se avanza en la firma de convenios para otorgar estímulos fiscales en el proceso de evaluación de control y confianza de los elementos policiacos, en el que participaron 18 municipios con 80 aspirantes.

Señaló que en el marco del Día Naranja -25 de cada mes- se lleva a cabo la Sexta Jornada de Paz y Justicia para Mujeres, Adolescentes y Niñas en municipios de Valles Centrales, Mixteca y la Sierra Sur con la participación de 26 instituciones, así como la iniciativa de la sociedad, como la promoción de la no violencia mediante la etiquetación de productos de café como “café novio, no violencia”.

En su participación, el subsecretario de Prevención y Reinserción Social de la SSPC Roberto Claudio Castillo Ramírez dio conocer las acciones en materia de seguridad del 16 al 23 de mayo en las que se realizaron 573 acciones estratégicas, se aseguraron 141 personas detenidas del fuero común, fuero federal y faltas administrativas; 198 vehículos, 22 con reporte de robo.

Asimismo, se cuenta con 3 mil 868 Personas Privadas de la Libertad (PPL), se presentaron 19 ingresos, 15 libertades y 19 audiencias virtuales; se realizaron 71 revisiones con 14 decomisos, entre ellos presunta droga, armas punzocortantes, teléfonos celulares y objetos prohibidos; además se efectuaron reuniones para difusión de los derechos políticos electorales; una subasta de obras de arte en beneficio de un adolescente privado de su libertad, y el inicio de clases presenciales de nivel medio superior en el Centro Penitenciario Varonil de Tanivet.

-0-

Artículos relacionados

Alertan sobre mensajes de WhatsApp a nombre de SESESP

Redacción

Tercera ola de calor mantiene altas temperaturas en Oaxaca

Redacción

Ofrece Centro de Autismo Nyela To Bidao capacitaciones gratuitas para mejorar la calidad de vida de la niñez con TEA

Redacción