30.9 C
Oaxaca City, MX
22 febrero, 2024
Oaxaca MX
Actualidad

Negocios con empresas fantasmas y proveedores riesgosos en Oaxaca: IMCO

En 2021 las instituciones públicas de Oaxaca destinaron, como mínimo, 588.6 millones de pesos a proveedores riesgosos (6% del monto total de compras). 538 millones de pesos se asignaron a una empresa sancionada, 48 millones a empresas de reciente creación, y 1.9 millones a una empresa fantasma.
Así lo reporta el Instituto Mexicano para la Competitividad AC en su última nota informativa sobre las compras públicas estatales 2021 de varios estados, entre ellos Oaxaca.
Precisa que la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable firmó un contrato con una empresa de arquitectura que se encuentra en la lista de empresas fantasma o con operaciones simuladas y que, en la justificación del contrato, el sujeto obligado afirma que la selección de esta empresa se sustentó en que fue la propuesta que reunió los requisitos legales, técnicos y económicos solicitados, además de ser la más baja en costos.
Refiere que, en 2021, 52 instituciones públicas de Oaxaca (55% de los sujetos obligados) reportaron dos mil 41 registros de procesos de compra pública en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), los cuales representaron un gasto total de 10 mil 37 millones de pesos.
Y observa que, de acuerdo con los datos disponibles, la Comisión Estatal de Vivienda fue la institución que más gastó en compras públicas con un monto de 4 mil 989 millones de pesos.
Según el reporte, en las compras públicas de Oaxaca algunos enlaces que deberían dirigir directamente al documento del contrato son genéricos o falsos. Por ejemplo, en 29 procesos se añade el enlace “http://El sujeto obligado no cuenta con los conocimientos necesarios para la versión pública y así no violentar la Ley de protección de datos personales.”
El diseño de la Plataforma no favorece la captura fácil y correcta de la información. Dado que es obligatorio llenar todos los campos de las compras públicas, aunque estos no apliquen o carezcan de información, las bases de datos presentan enlaces falsos o variables poco útiles para el análisis de riesgos de corrupción o el monitoreo de recursos.
El estudio señala que, en 2021, 9 de cada 10 pesos que se pueden rastrear con la información disponible y asignados por las instituciones de Oaxaca fueron a través de las modalidades de licitación pública (88% del monto total) e invitación restringida (2%). En contraste, solo 10% del monto registrado en la PNT fue gastado en procesos de adjudicación directa.
Por último, indica que, Oaxaca es uno de los cinco estados con menor nivel de publicación y accesibilidad a los documentos de los concursos (junto con Hidalgo, Tamaulipas, Guanajuato, y Guerrero), ya que solo 21% de los procesos de compra cuentan con un enlace accesible a la convocatoria, el acta de apertura, el acta de la junta de aclaraciones, el contrato y el fallo de adjudicación.

Artículos relacionados

Llegan apoyos a Santiago Lalopa con Trabajo que Transforma tu Municipio

Redacción

Se prevén lluvias de intensidad variable, bajas temperaturas y vientos del norte para este día

Redacción

¡NUEVO POZO DE AGUA PARA MÁS DE 18 MIL HOGARES DE LA OCTAVA SECCIÓN!: MIGUEL QUETU

Redacción