17.9 C
Oaxaca City, MX
24 junio, 2024
Oaxaca MX
IEEPO

Más de 4 mil MDP asignan al Magisterio de Oaxaca

Misael Sánchez
En una serie de negociaciones sin precedentes, el gobierno federal y estatal de Oaxaca concretaron un acuerdo con el magisterio que supone una inversión de más de 4 mil millones de pesos.
Este logro, alcanzado gracias al acompañamiento del gobernador Salomón Jara Cruz, del titular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Emilio Montero, y de Jesús Romero de la Secretaría General de Gobierno (SEGO), busca mejorar significativamente la infraestructura educativa y las condiciones laborales de los maestros.

Apoyo a Padres de Familia y Reparación de Daños

El acuerdo incluye un apoyo directo a los padres de familia por un monto de 120 millones de pesos, destinado a aliviar la carga económica y asegurar que los estudiantes cuenten con los recursos necesarios para su educación.
Además, se asignaron 41 millones de pesos para la reparación de daños en Nochixtlán, una medida crucial para restituir y mejorar las instalaciones afectadas.

Atención a Nuevas Necesidades y Plazas Otorgadas

Con el objetivo de cubrir 1,200 nuevas necesidades, se destinaron 537 millones de pesos.
Asimismo, el acuerdo incluye la asignación de plazas docentes, con una inversión de 1,527 millones de pesos, garantizando así que las escuelas cuenten con el personal necesario para ofrecer una educación de calidad.

Becas y Bonos para el Magisterio

El acuerdo también contempla apoyos para los becarios, con veinte millones de pesos destinados a los estudiantes del 2023 y 36 millones novecientos treinta y seis mil pesos para los del 2024.
Además, los jubilados recibirán bonificaciones por 91 millones de pesos correspondientes a los años 2022 y 2023, y 51 millones de pesos para el 2024.
También se incluyen 22 millones de pesos en bonos federales.

Mejora de Infraestructura y Equipamiento Escolar

Una parte significativa de la inversión se destina a la rehabilitación de normales y tres unidades pedagógicas nacionales (UPN), con 80 millones de pesos asignados. Para el mejoramiento del mobiliario y equipo en once mil seiscientas treinta escuelas, se destinan 900 millones de pesos, asegurando un entorno de aprendizaje adecuado y moderno.

Respuesta a Demandas Laborales

En respuesta a diversas demandas laborales, se acordaron 250 millones de pesos para la prima de antigüedad y 211 millones de pesos para jubilados que no demandaron.
Además, se destinaron 28 millones de pesos al apoyo del CAPP Caja de Ahorro.

Atención a Necesidades Específicas

El acuerdo también contempla 23 millones de pesos para atender las necesidades materiales del CENEO durante los años 2023 y 2024, 83 millones de pesos para el Fondo de Aportaciones Múltiples a Escuelas, y diversas otras partidas que suman una inversión total de 4,019 millones novecientos treinta y seis mil pesos.

Este histórico acuerdo entre el gobierno y el magisterio de Oaxaca representa un avance significativo para la educación en el estado, garantizando mejores condiciones laborales para los maestros y una infraestructura adecuada para los estudiantes.
La colaboración y el compromiso de las autoridades y el sector educativo han sido fundamentales para alcanzar estos beneficios que prometen un impacto positivo a largo plazo.

Artículos relacionados

Informa IEEPO suspensión de clases en turno vespertino este viernes 21

Redacción

Atienden gobiernos Federal y Estatal demandas de magisterio oaxaqueño

Redacción

Emilio Montero destaca Diálogo y la Colaboración con el Magisterio

Redacción