Oaxaca MX
Salud

La SMO llama a reconocer, reducir y redistribuir el trabajo de cuidados

  • Especialista en el tema presenta metodología para creación de políticas públicas integrales hacia la igualdad y la paz social

Oaxaca de Juárez, Oax. 13 de mayo de 2022. Con el objetivo de visibilizar la importancia de la igualdad de género hoy, para un mañana sostenible, se llevó a cabo la Conferencia virtual “Las 3R para una igualdad sustantiva: Reconocer, Reducir, Redistribuir” convocada por la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO), e impartida por la Directora General de la Política Nacional de Igualdad y Derechos de las Mujeres del Instituto Nacional de las Mujeres.

Al contextualizar el tema, la titular de la SMO afirmó que nadie puede sobrevivir sin recibir cuidados, y que el orden social patriarcal no solo responsabiliza a las mujeres del trabajo de cuidados tanto físicos como emocionales de la familia y el entorno, lo cual representa una severa carga y desgaste físico, emocional y mental para ellas.

Además, la cultura patriarcal minusvalúa este aporte importantísimo, al no remunerarlo ni reconocerlo en todo su valor. Sean o no madres, para las mujeres esta distribución sexual del trabajo implica una triple jornada y una pobreza de tiempo. Por ello la apuesta del feminismo es generar un sistema nacional de cuidados y una reelaboración de las relaciones de pareja y familia hacia la corresponsabilidad.

Respecto al Día de las Madres, la ponente sugirió que se cambie a Día de los Cuidados, porque la idea de la maternidad tradicional, dijo, sostiene la desigualdad estructural y los privilegios de los hombres que en su mayoría se benefician de esa sobrecarga de trabajo y de esa producción de horas libres solo para ellos, para el ocio, la creación, el descanso, el disfrute con amigos, el estudio, entre otros.

Asimismo, se pronunció por politizar el trabajo de cuidados, pues la vida humana depende de los cuidados que unas personas prodigan a otras.

Tal es su importancia, que si las mujeres dejaran de hacer dicho trabajo no remunerado, provocarían una hecatombe financiera, puesto que si se pagara por ello significaría el 24.5% del Producto Interno Bruto de nuestro país.

Posteriormente, la Funcionaria Federal describió la metodología de las Tres R del cuidado: Redistribuir, Reducir y Reconocer, pilares dijo de las políticas sociales que buscan transformar el modelo de cuidados y que exige a quienes elaboran dichas políticas, pensar en un modelo integral, con la inclusión económica y financiera de las mujeres a través de la creación de nuevos emprendimientos, sostenibles en lo económico, en lo social y en el aspecto ambiental.

Así también, se presentó estadísticas del panorama nacional y estatal en materia de horas dedicadas al trabajo de cuidados, tanto por hombres como por mujeres, quedando evidente la amplia brecha de desigualdad.

Por otro lado, advirtió que es fundamental la intervención de la iniciativa privada en apoyo al necesario cambio cultural que plantea la metodología de las Tres R, pues la masculinidad hegemónica está alejada de los cuidados y por ende de la construcción de la paz.

“Porque a mayor igualdad en los hogares, menos violencia, más seguridad para niñas y niños, restauración del tejido social, construcción de paz, sustentabilidad ambiental”, afirmó la Directora General de la Política Nacional de Igualdad y Derechos de las Mujeres del Instituto Nacional de las Mujeres.

Para ver la conferencia completa pueden acceder a https://fb.watch/cZK4At4ZES/

-0-

Artículos relacionados

Arrancan los SSO Jornada Nacional de Salud Pública 2022

Redacción

Inicia IMSS Oaxaca vacunación contra COVID-19 para adolescentes de 12 a 17 años en sus Unidades Médicas

Redacción

Del 8 al 14 de mayo, Oaxaca contabilizó 98 casos nuevos de COVID-19: SSO

Redacción
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

You cannot copy content of this page