30.9 C
Oaxaca City, MX
13 abril, 2024
Oaxaca MX
Agenda

La Niña Impactará a México con Abundantes Lluvias de Mayo a Septiembre

Sandra Luz Roldán
A estás alturas ya se vislumbra la llegada del fenómeno climático conocido como La Niña, el cual promete alterar el clima en México en los próximos meses.
La Niña, contraparte de El Niño, se distingue por sus condiciones más frías en la superficie del océano Pacífico ecuatorial, según lo explican los expertos.
La Niña forma parte del fenómeno más amplio denominado ENOS, la Oscilación del Sur del Niño, manifestándose cuando las temperaturas de la superficie del mar en el Pacífico ecuatorial caen por debajo del promedio.
A diferencia de El Niño, que trae consigo condiciones más cálidas, La Niña debilita los vientos alisios en el hemisferio sur del Pacífico, enfriando las aguas superficiales y afectando el clima global.
Este fenómeno tendrá un impacto específico en México, con lluvias por debajo del promedio en el norte y centro del país, contrastadas con chubascos superiores al promedio en el Pacífico, el sur del Golfo de México y la Península de Yucatán.
Estados como Chiapas, Campeche, Quintana Roo, Guerrero, Oaxaca, Yucatán, Veracruz y Tabasco se verán particularmente afectados por estos patrones climáticos.
Se prevé que La Niña tenga una duración variable, que puede extenderse desde 9 meses hasta 3 años, con pronósticos de lluvias fuertes a muy fuertes en las regiones mencionadas, incluida la Península de Yucatán.
La Niña se posicionará como un actor principal en el escenario climático durante los próximos meses, con su influencia crucial en las precipitaciones y las temperaturas en todo el país.
Es fundamental mantenernos informados y preparados para los cambios que este fenómeno natural traerá consigo.

Artículos relacionados

Llaman a transportistas evitar sanciones por traslado irregular de migrantes

Redacción

Otorgan a Oaxaca segundo lugar a nivel nacional por campaña de vasectomía sin bisturí

Redacción

Se prevé ambiente caluroso y calor extremo para Oaxaca este sábado

Redacción