24.9 C
Oaxaca City, MX
13 abril, 2024
Oaxaca MX
Estado

La feligresía católica vive en Oaxaca el Sexto Viernes de Cuaresma con la tradicional instalación del Altar de la Virgen de los Dolores

Sandra Luz Roldán
En el Sexto Viernes de Cuaresma, la comunidad católica de Oaxaca conmemora la tradición del Altar de la Virgen de los Dolores.
En distintos puntos de la capital y en localidades como Santa Cruz Xoxocotlán, Etla, El Tule y Mitla, se pueden visitar estos altares, ricamente decorados con elementos tradicionales como coronas de cucharilla de maguey, artesanías de barro, chía, germinados, frutas y aguas frescas, todos adquiridos en los mercados públicos por las familias devotas.
En el Mercado de Abasto, se exhiben las coronas de maguey, artesanías de barro forradas de chía, así como flores, macetas con germinados de maíz y aromáticas plantas de laurel de álamo.
Esta celebración, tan relevante como otras festividades religiosas como los Viernes del Llano o la Procesión del Silencio, se ha llevado a cabo desde la época colonial en diversos espacios públicos y privados.
Las familias católicas, desde la víspera, acuden a los mercados para adquirir los elementos necesarios para los altares, incluyendo las siete esferas de cristal con aguas coloreadas que simbolizan los siete dolores de la Virgen María.
Esta tradición, que cuenta con el respaldo del gobierno capitalino, tiene sus raíces en la época colonial, cuando se dedicó una capilla a la Virgen de los Dolores en el Templo de la Compañía, el Patrocinio, San Damián y San Cosme.
Para la tradición católica, las cucharillas de maguey representan la perfección, las flores blancas la pureza, las rojas la sangre y el dolor, la chía la humildad, y las aguas frescas las lágrimas de la Virgen María.
Con esta celebración, la comunidad católica rememora los siete dolores de la Virgen, honrando su papel en la historia de la fe.

Artículos relacionados

Increíble viernes de lectura se vivió en las casas hogar del DIF Oaxaca

Redacción

Presentan Protocolo de Actuación ante temporada de Huracanes en el territorio nacional

Redacción

Continúa plan de acción para la sofocación del incendio en los Chimalapas

Redacción