15 mayo, 2026
Oaxaca MX
Agenda

INEGI publica resultados de ENVIPE 2025

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2025, con información correspondiente al año 2024. El estudio ofrece estimaciones sobre delitos, percepción ciudadana, desempeño institucional y costos asociados a la inseguridad, con representatividad nacional y estatal.
En el caso de Oaxaca, los datos muestran un incremento significativo en los indicadores de victimización e incidencia delictiva, en comparación con el año anterior.
Durante 2024, se estimaron 21,303 víctimas por cada 100 mil habitantes en Oaxaca, lo que representa un aumento del 60.5% respecto a 2023, cuando la tasa fue de 13,274. Este cambio estadístico es uno de los más pronunciados a nivel nacional.
A nivel nacional, la tasa de victimización fue de 24,135 por cada 100 mil habitantes, con un total de 23.1 millones de personas mayores de 18 años afectadas por algún delito.
La tasa de delitos ocurridos en Oaxaca también mostró un incremento relevante. En 2024, se registraron 31,561 delitos por cada 100 mil habitantes, frente a los 18,575 del año anterior, lo que equivale a un aumento del 69.9%.
Este dato coloca a Oaxaca por encima de entidades como Michoacán (23,819), Chiapas (22,366) y Campeche (22,071), aunque aún por debajo de Ciudad de México (54,473) y Estado de México (48,426).
A nivel nacional, el costo total estimado por la inseguridad y el delito en los hogares fue de 269.6 mil millones de pesos, equivalente al 1.07% del PIB. En promedio, cada persona afectada perdió 6,226 pesos.
Las medidas preventivas representaron el 34% del gasto total, mientras que las pérdidas por victimización ascendieron al 62%. Entre las acciones más comunes destacan el cambio de cerraduras (22.8%) y de puertas o ventanas (18.8%).
Los tres delitos más reportados a nivel nacional fueron:
– Fraude: 7,574 por cada 100 mil habitantes
– Robo o asalto en calle o transporte público: 6,003
– Extorsión: 5,971
En Oaxaca, aunque el boletín no especifica el delito más frecuente, se observa una tendencia nacional donde el fraude predomina en 19 entidades federativas.
El 93.2% de los delitos no se denunció o no derivó en una carpeta de investigación. Esta cifra, conocida como “cifra oculta”, se mantiene prácticamente igual que en 2023 (92.9%).
Las razones más comunes para no denunciar fueron:
– Pérdida de tiempo (34.6%)
– Desconfianza en la autoridad (14.0%)
– Trámites largos y difíciles (10.2%)
Entre marzo y abril de 2025, el 75.6% de la población nacional de 18 años y más consideró que vivir en su entidad federativa era inseguro. En el ámbito municipal, el porcentaje fue de 64.7%, y en la colonia o localidad, de 40.5%.
Aunque Oaxaca no figura entre las entidades con mayor percepción de inseguridad (como Morelos, Tabasco y Guanajuato), tampoco se encuentra entre las más seguras, como Yucatán o Baja California Sur.
El temor a la delincuencia provocó que:
– El 62.6% de la población dejara de permitir que menores salieran sin compañía
– El 46.4% evitara salir de noche
La Marina fue la institución con mayor nivel de confianza (91.0%), seguida por la Fuerza Aérea Mexicana (89.3%). Las mujeres mostraron mayor confianza en policías estatales y ministeriales, mientras que los hombres confiaron más en fuerzas armadas y federales.
La ENVIPE 2025 confirma que Oaxaca experimentó un repunte en los indicadores de inseguridad durante 2024. Estos datos, generados por el INEGI, ofrecen insumos clave para el diseño de políticas públicas y estrategias de prevención.

Artículos relacionados

Gobierno y municipio, juntos por un Xoxocotlán seguro

Redacción

La responsabilidad pública en un nuevo rectorado de la UABJO

Redacción

Ser oaxaqueño es motivo de orgullo; reprobable que se haga mal uso del gentilicio: Morena

Redacción