+ Karina Barón destaca acciones del SESESP ante el proceso electoral y la seguridad pública
SANDRA LUZ ROLDÁN
Karina Barón, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP) de Oaxaca, informó que actualmente, 11 candidatos a cargos federales y municipales cuentan con medidas de protección por parte de la Guardia Nacional.
Este grupo incluye candidatos a senadurías, diputaciones federales y locales, así como presidencias municipales. Además, 15 candidatos a diputaciones locales tienen medidas de protección, con nueve de ellos asignados a oficiales y seis bajo recorridos disuasivos de seguridad.
El informe reveló que 61 candidatos a presidencias municipales también han solicitado protección, con 40 de ellos asignados a oficiales y 21 bajo recorridos disuasivos. En total, 87 candidatos han solicitado protección, lo que representa el 0.78% del total de candidatos registrados para los comicios.
Barón enfatizó la rápida respuesta a estas solicitudes, señalando que el mismo día que se reciben, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana emite un dictamen y responde a los organismos electorales correspondientes. La mayoría de los candidatos solicitan estas medidas como precaución, basándose en antecedentes históricos de violencia en sus regiones.
En cuanto a las actividades del SESESP, Barón destacó una mesa de trabajo con autoridades y habitantes de Santiago Mitlatongo y Santa Cruz Mitlatongo, enfocada en programas para restablecer el tejido social y erradicar la violencia contra mujeres, adolescentes y niñas. Además, se entregaron 33 certificados únicos policiales, y se han emitido un total de 324 certificados en lo que va del año.
El SESESP continúa capacitando a policías comunitarios y topiles en cultura de la legalidad, con sesiones recientes en Silacayoapan, San Miguel Peras, San Pablo Cuat Venados, San Miguel El Grande, Santa Catarina Yosonotú, San Esteban Atatlauca y San Pedro Molinos. Hasta la fecha, se ha trabajado con 142 municipios y se han capacitado a 336 personas.
Barón también mencionó actividades de prevención en centros penitenciarios, como talleres de música en Tanivet y programas de masculinidades positivas para abordar la violencia familiar, el delito de mayor incidencia en Oaxaca. Estos talleres, en coordinación con el Sistema DIF Estatal, buscan reeducar a hombres que ejercen violencia.
Finalmente, Barón destacó el compromiso del gobierno estatal de garantizar la seguridad y la paz durante el proceso electoral, trabajando intensamente para que las elecciones se desarrollen en un marco de armonía y respeto a los derechos de todos los participantes.