Oaxaca MX
Actualidad

GESMujer emprende acciones por las trabajadoras del hogar

Oaxaca. Oax.- El Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos (GESMUJER) y el Sindicato Nacional de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar presentaron una agenda de trabajo común, con el propósito de generar un espacio seguro, con un protocolo de sanidad, para un reducido grupo de trabajadoras del hogar, a fin de identificar las problemáticas que se enfrentan en Oaxaca y brindarles información sobre sus derechos.
De acuerdo con los datos recabados por el GESMujer, un total de 2.2 millones de trabajadores y trabajadoras del hogar ejercen una actividad marcada por el racismo, la discriminación y relaciones de desigualdad con sus empleadoras y empleadores.
Por lo que una de las primeras actividades a realizar es el «Encuentro de Información y Diálogo» a realizarse el 25 y 26 de septiembre, con la finalidad orientada a promover una política nacional de cuidados y exigir que se garantice la progresividad de los derechos de las trabajadoras del hogar.
Indicaron, que la COVID-19 hizo visible las condiciones de desigualdad entre diferentes sectores y el confinamiento provocó un incremento en la violencia hacia las niñas y mujeres, además de que la pérdida de empleos tuvo un efecto devastador para las mujeres, entre ellas, las trabajadoras del hogar.
“Seguridad social, contrato laboral, salario digno, reconocimiento a sus derechos fundamentales, son algunos ejemplos de la deuda histórica que se tiene con un sector conformado principalmente por mujeres, quienes asumen el rol de atención y cuidado asignado socialmente a la población femenina y con su labor contribuyen a la productividad económica y generación de riqueza, pero qué al no ser reconocidas, son excluidas de sus beneficios”, recalcó la presidenta del GESMujer, Angélica Ayala Ortiz.
Cabe mencionar, que Oaxaca tiene las cifras más altas de trabajadoras del hogar con 130 mil 461 mujeres, por lo que es imperante atender el respeto a los derechos humanos y laborales de cada una de ellas.

Artículos relacionados

Continúa la vacunación de refuerzo en Oaxaca

Redacción

Continúa toma de Ciudad Administrativa

Redacción

Mantiene STAUO toma de Ciudad Universitaria

Redacción
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

You cannot copy content of this page