28.9 C
Oaxaca City, MX
17 junio, 2024
Oaxaca MX
Opinión

Garantizada la Gobernabilidad y la Paz Social en Oaxaca

Misael Sánchez
Para el secretario de Gobierno, Jesús Romero López, la búsqueda de la estabilidad y el bienestar colectivo siempre ha sido el norte fundamental de cualquier gobierno.
Y en Oaxaca, esta misión ha cobrado un impulso sin precedentes bajo el liderazgo del responsable de la políica interna, quien ha encabezado una gestión que prioriza el diálogo, el respeto y la equidad para asegurar la gobernabilidad y la paz social en la región.
El escenario político y social de Oaxaca, históricamente marcado por tensiones y conflictos, ha dado un giro trascendental con la implementación del Programa de Paz con Justicia y Bienestar para el Pueblo de Oaxaca, una iniciativa que no solo busca resolver disputas, sino sentar las bases de una convivencia armónica y próspera.
Romero López, al comparecer ante la Comisión Permanente de Gobernación y Asuntos Agrarios de la LXV Legislatura, resaltó la trascendencia de esta labor articulada, poniendo de relieve cuatro ejes esenciales: Paz Territorial, Viviendo la Paz, Hablamos no Bloqueamos y Pa´las Oaxaqueñas.
Bajo estas premisas, se han forjado estrategias que abordan de manera integral las complejidades y demandas de las comunidades.
La colaboración entre la Secretaría de Gobierno y entidades federales ha sido esencial para el desarrollo de proyectos clave en la región, desde la infraestructura hasta la gestión de conflictos.
La creación de espacios de diálogo, el respeto a la diversidad cultural y el fomento de la inversión han sido pilares para la concreción de obras significativas como el Corredor Interoceánico, el Tren en el Istmo de Tehuantepec y otros proyectos que propulsan el desarrollo económico y turístico.
La clave para mantener la armonía ha sido el diálogo constructivo y respetuoso entre todos los sectores de la sociedad.
Más de 4 mil mesas de diálogo han permitido resolver conflictos de índole diversa, desde temas electorales hasta cuestiones sociales y religiosas.
La acreditación de autoridades municipales y la gestión de procesos electorales han sido ejes fundamentales en la consolidación de la paz social.
La transparencia en las elecciones, asegurada mediante la Mesa Operativa de Seguimiento Electoral, coordinada por la Sego, es un claro testimonio del compromiso por garantizar procesos justos y legítimos.
Además, la atención preventiva a conflictos agrarios ha sido una prioridad, reestructurando entidades para promover una gobernabilidad sostenible.
La presencia activa en las regiones, atendiendo las necesidades específicas de las comunidades y promoviendo la inclusión, ha fortalecido la cohesión social y ha sentado las bases para un desarrollo sostenible en Oaxaca.
Así, la gestión de Romero López ha trascendido las barreras convencionales, apostando por el diálogo como el vehículo hacia la transformación y la paz duradera en Oaxaca.
Su visión inclusiva, comprometida con el respeto a la diversidad y la equidad, ha sentado un precedente fundamental para la gobernabilidad y el progreso en la entidad.

Artículos relacionados

El Resurgimiento del Periodismo a Través de las Generaciones

Misael Sánchez Sarmiento

Arranca la Construcción del Parque Primavera en Oaxaca

SANDRA LUZ ROLDÁN BARRIOS

Fortalece la secretaria Alma Lilia Velasco las Políticas de Salud Pública en Oaxaca

SANDRA LUZ ROLDÁN BARRIOS