10.5 C
Oaxaca City, MX
24 febrero, 2024
Oaxaca MX
Salud

Garantiza IMSS Oaxaca seguridad social a parejas del mismo sexo en concubinato

  • Parejas que cuenten con un mínimo de cinco años en relación de concubinato podrán acceder a diversas prestaciones que ofrece el Instituto.

Como parte del ciclo de actividades que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca ha implementado en favor de los Derechos Humanos, se llevó a cabo una plática informativa dirigida a trabajadores de esta institución sobre el registro de personas del mismo sexo en concubinato.

Dicha plática se llevó a cabo en el Aula “A” de la explanada del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1, del IMSS en Oaxaca, y contó con la presencia de la jefa de Servicios de Prestaciones Médicas, doctora Martha Escobar; el titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Bernardo Rodríguez Alamilla; y personal directivo y de enfermería del IMSS.

Lo anterior, con el objetivo de difundir el acuerdo emitido el 05 de octubre del año en curso, por parte del titular de la Dirección Jurídica de este Instituto, en donde se emite una serie de criterios en los que se establece que el cónyuge del asegurado (a) o pensionado (a) podrá acceder a diversas prestaciones, así como al Seguro de Enfermedades y Maternidad.

En este contexto, la licenciada Sofia Durán, perteneciente al Departamento de Afiliación Vigencia de la Subdelegación Oaxaca, indicó que es de suma importancia para el IMSS difundir y capacitar al personal, a fin de salvaguardar la inclusión y no discriminación en favor de todas y todos los derechohabientes.

Además, indicó que este es un paso más en materia de Derechos Humanos, ya que anteriormente sólo se les otorgaba este derecho a parejas del mismo sexo mediante el acta de matrimonio, por lo que a partir de ahora se hace extensivo a figuras como el concubinato.

Sofía Durán indicó que, para poder realizar el registro, es necesario que el asegurado (a) o pensionado (a) acuda con su pareja a su Unidad de Medicina Familiar (UMF), a efecto de manifestar bajo protesta de decir verdad que han permanecido en una relación de concubinato durante los cinco años anteriores a la fecha de la solicitud de registro, además de presentar documentación como: Identificación oficial, CURP, NSS, fotografía tamaño infantil y comprobante de domicilio.

Con estas acciones, el IMSS en Oaxaca refrenda el compromiso de otorgar seguridad social a toda la población derechohabiente, así como facilitar el acceso a las prestaciones de una manera ágil y más eficiente.

Artículos relacionados

Alista SSO campaña de vacunación gratuita contra sarampión

Redacción

Insta SSO medidas de higiene para evitar casos de varicela

Redacción

Reitera SSO que la mejor protección ante el dengue es eliminar criaderos del mosquito

Redacción