Oaxaca MX
Opinión Presupuesto informativo

Fluyen recursos para el Corredor Transístmico #PresupuestoInformativo de @misaelsanchezmx

El gobierno federal ha invertido en Oaxaca este año 2,152.8 millones de pesos en el corredor transístmico con el fin de hacer realidad, en el corto plazo, la plataforma logística entre los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos para competir con el canal de Panamá.
Así lo reportó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público al informar que todavía están pendientes de invertirse, antes de concluir el 2023, más de 914 millones de pesos para hacer realidad en el Istmo, los proyectos ferroviarios para transporte de carga y pasajeros del gobierno federal.
Asimismo, dio a conocer que en este año se invirtieron en el puerto de Salina Cruz 730.5 millones de pesos para terminar la construcción portuaria.
Y lo mejor, es que las previsiones del próximo año ya contemplan agilizar la conclusión del Corredor Interoceánico y el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, por lo que recibirán en 2023 un presupuesto de 7,682.2 millones de pesos.
Así lo planteó en el paquete económico para el próximo año, donde destacó que del total de recursos corresponden 7,280.3 millones de pesos al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, de los cuales 374.9 millones de pesos son para gasto de operación y 6,800 millones de pesos para previsiones para el desarrollo regional del Istmo de Tehuantepec.
Así, el próximo año 401.9 millones de pesos se asignan al Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, de los cuales 361 millones de pesos corresponden a gasto de operación.
Se destaca que los 6,800 millones de pesos de previsiones para el desarrollo regional del Istmo de Tehuantepec permitirán dar continuidad a las acciones del Corredor, a través de su Plan Maestro Conceptual de Infraestructura y el Plan de Ordenamiento Territorial y Urbano mediante el establecimiento de los Polos de Desarrollo para el Bienestar que serán el cimiento de la infraestructura física, social y productiva necesaria para fortalecer la base económica de la región del Istmo de Tehuantepec; asimismo, el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec continuará el desarrollo de los proyectos de inversión en infraestructura.
El Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec es un proyecto regional, cuyo objetivo es impulsar el crecimiento de la economía regional con pleno respeto a la historia, la cultura y las tradiciones.
De acuerdo con el proyecto, su eje será el Corredor Multimodal Interoceánico, que aprovechará la posición del Istmo para competir en los mercados mundiales de movilización de mercancías, a través del uso combinado de diversos medios de transporte, impulsará el crecimiento de la economía regional del Istmo oaxaqueño y veracruzano y su interconexión mediante transporte ferroviario, así como cualquier otra acción que permita contribuir al desarrollo de la región del Istmo de Tehuantepec.
El Corredor Interoceánico coordinará la ejecución de los objetivos y estrategias prioritarias del Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, con lo que se modernizará el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec y se crearán polígonos a lo largo de éste que contarán con incentivos para atraer inversión que detone el desarrollo económico y social de la región.
La modernización del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec permitirá ofrecer servicios de carga, transporte, almacenaje, embalaje y servicios logísticos diversos, en condiciones óptimas de operación.

Artículos relacionados

Policías abandonados

Redacción

Pobreza Laboral #PresupuestoInformativo de @misaelsanchezmx

Misael Sánchez

La marcha del ego

Redacción

You cannot copy content of this page